Nacional

San Ramón o Esparza

Vecinos escogerán un cantón

Actualizado el 25 de marzo de 2002 a las 12:00 am

TSE ha dado asesoría para organizar consulta

Nacional

Vecinos escogerán un cantón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San Ramón. El próximo 14 de abril los habitantes de San José del Higuerón o La Angostura –como se le conoce– irán a las urnas para decidir si pertenecen al cantón de San Ramón o al de Esparza.

En un plebiscito que se realizará entre las 9 a. m. y las 3 p. m. en la escuela Carlos María Jiménez Ortiz, los lugareños también decidirán si aceptan los límites propuestos para demarcar su territorio.

Según explicó Manuel Arias, representante de la comunidad ante la comisión municipal ramonense que estudia el tema, esta ha sido una lucha de muchos años que por fin va a tener un desenlace definitivo.

"Doy fe de que la comunidad desea pertenecer al cantón ramonense. Siempre nos hemos sentido parte de ese cantón y siempre hemos recibido la ayuda cuando la hemos necesitado", dijo Arias.

Para el día de las votaciones se ha contemplado la participación de seis miembros de mesa, entre ellos tres vecinos de la comunidad y de tres representantes municipales.

Con guía

Además, contarán con la asesoría de representantes del Tribunal Supremo de Elecciones, quienes desde el inicio de las gestiones han participado en la organización de la consulta.

Para efectos de la elección, ese día será utilizado el mismo padrón electoral que se emplea en las elecciones nacionales. La lista está conformada por 144 votantes.

El presidente de la comuna del cantón alajuelense, Edgardo Araya Pineda, dijo: "Para la Municipalidad de San Ramón es motivo de orgullo que fueran los mismos pobladores quienes tomaran la iniciativa de decidir ese aspecto.

"Nosotros estábamos en la obligación de acoger su petición y así lo hicimos; hoy estamos a pocos días de la elección y estamos seguros que todo saldrá bien".

En cuanto a la posición del ayuntamiento de Esparza, el dirigente Arias comentó que no tienen mayor contacto con las autoridades de ese cantón y desconocen si aceptarán o no la consulta popular y el resultado que se dé en las urnas.

"No sabemos si irán a apelar el resultado o simplemente lo van a aceptar. No sabemos nada de ellos, aunque últimamente han intentado convencer a los vecinos por medio de sus hijos que van al colegio de Esparza", concluyó.

PUBLICIDAD

Colaboró: Emilia Mora, redactora de La Nación.

  • Comparta este artículo
Nacional

Vecinos escogerán un cantón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota