
El retrato del expresidente Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002) que colgaba en un salón de la Asamblea Legislativa amaneció ayer con una X sobre el rostro.
Se presume que el acto vandálico se registró la noche del lunes, tras la celebración del centenario del fundador del Partido Comunista, Manuel Mora Valverde.
Esa actividad se registró entre las 6 p. m. y las 9 p. m. en el Salón de Expresidentes, cuyo nombre obedece a que ahí cuelgan los retratos de los exgobernantes.
Se estima que participaron poco más de 200 personas, según datos del director ejecutivo del Congreso, Antonio Ayales.
El funcionario explicó que trabajadores del Congreso se percataron del daño ayer en horas de la mañana, por lo que se procedió a retirar el retrato para investigar.
“Ese es un acto de vandalismo propiciado por delincuentes, no cabe otra palabra. Estas obras son patrimonio nacional y son responsabilidad de esta Asamblea Legislativa”, manifestó Ayales.
El primer paso para dar con el responsable es la revisión de varias horas de video de seguridad que captaron las cámaras de ese recinto.
Ayales dijo que ayer mismo se contactó al autor de la obra, el retratista Gonzalo Morales, para que evalúe la posibilidad de restaurarla.
Aparentemente, los rayones se hicieron con algo parecido a un marcador.
Indignación. Con el inicio de la sesión plenaria no tardaron las manifestaciones de indignación de parte de los diputados, quienes calificaron el hecho como un atentado al patrimonio nacional e incluso a la memoria de Manuel Mora.
El primero en levantar su voz de protesta fue el liberacionista Federico Tinoco, a quien siguieron una decena de legisladores.
“Quiero un informe suyo y del departamento de seguridad”, le exigió el socialcristiano Jorge Eduardo Sánchez al presidente legislativo, Francisco Antonio Pacheco.
Este último se mostró muy preocupado y garantizó que se harán las pesquisas necesarias para tratar de dar con el responsable.
Mientras, desde la bancada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Elizabeth Fonseca y Olivier Pérez hicieron un llamado a la calma. La primera, incluso, recordó cómo obras artísticas muy famosas también sufrieron daños por la acción de vándalos.
Se intentó consultar al diputado José Merino, uno de los organizadores de la actividad de antenoche, pero un familiar informó de que salió del país.
Único. El retrato de Rodríguez fue develado el 21 de abril del 2003.
Hasta ayer, el cuadro estaba colgado entre los retratos de José María Figueres (1994-1998) y Abel Pacheco (2002-2006), pero solo el suyo resultó con daños.
Tras concluir su gobierno, Rodríguez llegó a ocupar la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), pero a 27 días de haber asumido el cargo Rodríguez fue requerido por autoridades nacionales y detenido al ingresar al país. Cumplió seis meses de prisión preventiva.
El exmandatario es uno de los imputados en el caso conocido como ICE-Alcatel, en el que se investiga el pago de supuestas comisiones para ganar contratos.
A raíz de estas acusaciones, Rodríguez actualmente está a la espera de juicio.
