Nacional

Recolectan fondos

Urge equipo para realizar trasplantes

Actualizado el 25 de marzo de 2002 a las 12:00 am

Dos niños serán intervenidos en jornada de abril

Nacional

Urge equipo para realizar trasplantes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La unidad de trasplantes de órganos del Hospital Nacional de Niños necesita, urgentemente, un monitor de signos vitales para ser utilizado en la próxima jornada de trasplantes de hígado con donador vivo, programada para mediados de abril.

El equipo cuesta $13.500 (poco más de ¢4,7 millones, al tipo de cambio actual), según informó la Fundación Mundial de Trasplantes para Niños.

Esta agrupación apoya a la unidad y en estos días realiza una campaña para recoger fondos.

Para esto, han colocado alcancías en supermercados y centros de comida rápida, informó su presidente, Oswaldo Alvarado Jiménez.

También, pusieron a disposición de la gente interesada en ayudar los números telefónicos: 257-1675 y 257-1676.

Equipo vital

A los 12 implantes de hígado con donador vivo que se han hecho en ese hospital desde noviembre de 1999, y a los siete con donador cadavérico, se unirán otros dos en abril. Para esto es básico contar con el equipo.

El jefe de cirugía del Hospital Nacional de Niños, Gerardo Mora Badilla, explicó que el centro no ha podido adquirir con sus propios medios más aparatos para la unidad porque el centro hospitalario también tiene que solventar otras prioridades.

"Los monitores que se compran anualmente, deben distribuirse por los servicios de mayor demanda en todo el año.

"Por eso, la unidad de trasplantes se ha ido supliendo de equipo con ayuda de fuentes externas, porque la idea es que el programa se mantenga", dijo el cirujano.

Actualmente, en la Clínica del Hígado de ese hospital hay 55 niños en seguimiento, de los cuales siete están en situación crítica, sostuvo Mora.

De ellos, a unos dos les harán trasplantes en la jornada quirúrgica, la cual contará con el apoyo de cirujanos de la Universidad de Kioto, en Japón.

  • Comparta este artículo
Nacional

Urge equipo para realizar trasplantes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota