Nacional

Mejores condiciones salariales son imán para funcionarios

Tránsito sufre fuga de oficiales hacia Policía Municipal

Actualizado el 09 de mayo de 2017 a las 10:59 am

Sindicato de tráficos acusa malas condiciones laborales

En lo que va del año 15 policías se han ido a diferentes ayuntamientos

Nacional

Tránsito sufre fuga de oficiales hacia Policía Municipal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En 2016, la Policía de Tránsito confeccionó 260.000 boletas por diferentes tipos de infracciones (Graciela Solís)

La Policía de Tránsito encara lo que pareciera ser una fuga de oficiales hacia los cuerpos municipales, atraídos por mejores condiciones laborales, más beneficios y menor carga de trabajo.

Además, los municipios prefieren contratar a oficiales de tránsito ya formados para evitar los seis meses de capacitación que debe aprobar el nuevo personal.

Según Mario Calderón, director de la Policía de Tránsito, en lo que va del año 15 policías han renunciado a sus puestos para asumir labores en algunos de los 17 ayuntamientos que tienen autoridades de vigilancia en carretera.

Calderón expuso que el número parece bajo, pero es muy significativo por la escasez de personal que padece la Policía de Tránsito.

De acuerdo con un estudio del 2015 de la Dirección General de Tránsito, se requieren 1.161 oficiales nuevos para cumplir con la demanda de trabajo. Esa entidad está adscrita al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

En la actualidad, dispone de 763 funcionarios para controlar una flotilla vehicular que asciende a 1,4 millones de automotores. 

. (.)

Solo en San José se necesitan 403 tráficos más para dar abasto con las funciones.

LEA TAMBIÉN: Tránsito necesita duplicar oficiales para control de vías

"A mi ni siquiera me han incrementado las plazas ¿Cómo vamos a mantener a los oficiales que se quieren ir? No les puedo subir el salario porque no es una decisión mía", dijo Calderón.

La Unión Nacional de Técnicos y Profesionales en Tránsito (Unateprot) indicó que el salario base de un oficial de tránsito es de ¢328.100, a ese monto deben sumarse varios pluses por antigüedad, capacitaciones y riesgo policial, entre otros.

Por ejemplo, un oficial con diez años de experiencia, según el cálculo del jerarca de la Policía de Tránsito, puede tener ingresos entre ¢900.000 y ¢1 millón.

"En una municipalidad el salario base puede ser el doble, algunas tienen convención colectiva y el trabajo se limita al área del cantón en el que fueron contratados, por eso es más atractivo trabajar como policía de tránsito municipal", agregó Calderón.

LEA TAMBIÉN: GAM es la región con mayor déficit de tráficos

"Las condiciones laborales dentro del MOPT se han convertido en una persecución para los policías, se levantan procesos disciplinarios sancionatorios sin sentido, de pronto te mandan dos días sancionado para la casa y eso genera un descontento muy grande entre los compañeros", comentó Homer Alfaro, secretario general de Unateprot.

El líder sindical añadió que la fuga oficial continuará y solo se podría parar si se mejoran las condiciones laborales y se aumenta el personal.

  • Comparta este artículo
Nacional

Tránsito sufre fuga de oficiales hacia Policía Municipal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios
Regresar a la nota