Nacional

Festejos guanacastecos comienzan en enero

Ministra de Salud mantiene decisión de sacar redondel de toros de plaza de Santa Cruz

Actualizado el 02 de enero de 2015 a las 02:13 pm

Jerarca señala que solo nuevas razones técnicas pueden cambiar el traslado del evento de la plaza López al campo ferial

Comisión de santacruceños tramita cita con la ministra, María Elena López, a fin de construir el tablado en la tradicional plaza

Nacional

Ministra de Salud mantiene decisión de sacar redondel de toros de plaza de Santa Cruz

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La ministra de Salud, María Elena López, se mantiene inamovible en su decisión de que el tablado de la monta de toros debe construirse en el campo ferial de Santa Cruz, y no en su plaza López, sitio traidicional del festejo guanacasteco.

"Las razones técnicas de esta decisión no han cambiado, en lo absoluto. Por ubicarse en el centro de Santa Cruz, entre importantes calles de salida de vehículos, resulta de mucho riesgo mantener ahí la actividad, si se presentara una emergencia", dijo López.

Su respuesta surge luego de que un comité de santacruceños anunciara que pedirá a la jerarca que mantenga el redondel en la tradicional plaza, para lo cual tramita una cita con ella en los primeros días de enero -las fiestas comienzan el 14 de enero-.

"Yo estoy abierta al diálogo. Sin embargo, aún no he recibido ningún documento formal ni ningún nuevo criterio técnico que apoye un cambio al dictamen emitido este 15 de diciembre", agregó la jerarca.

Estas son las fiestas del 2014 en la plaza López. Un grupo de santacruceños pide que la barrera de monta de toros continúe allí.  |   CINTHYA BRAN
ampliar
Estas son las fiestas del 2014 en la plaza López. Un grupo de santacruceños pide que la barrera de monta de toros continúe allí. | CINTHYA BRAN

Negativa. Efectivamente, este 15 de diciembre, la Ministra de Salud firmó un documento de respuesta a la comisión de festejos de Santa Cruz, en el cual denegó su solicitud de mantener el redondel, un salón de bailes y los bares en la plaza López de Santa Cruz.

"El documento señala alta contaminación sónica, problemas sanitarios y de seguridad que justifican el traslado del redondel de la plaza López al campo ferial de Santa Cruz, donde funcionan los megabares, juegos mecánicos, así como, ventas de artesanías, comidas y licor.

"Queremos solicitar que se mantenga la barrera de monta en la plaza López, a fin de conservar al tradición, nada de bares, ni tampoco el salón de baile Los Mangos, solamente, la barrera para la monta", dijo la presidenta de la comisión del festejo, Dinia Villafuerte, este martes 30 de diciembre.

Ese día, la Ministra de Salud publicó en su cuenta de Facebook el dictamen técnico de los cambios en el evento, así como un comentario donde reiteró su deseo de garantizar "la seguridad a los concurrentes a las fiestas" pamperas.

Como cada año, Santa Cruz celebrará sus festejos típicos en honor a su patrono, Santo Cristo de Esquipulas, del 14 al 18 de enero.

  • Comparta este artículo
Nacional

Ministra de Salud mantiene decisión de sacar redondel de toros de plaza de Santa Cruz

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota