Nacional

Dispositivo de muñeca incorpora tecnología de enlace a redes móviles

Ticos no podrán gestionar llamadas en nuevo Apple Watch

Actualizado el 13 de octubre de 2017 a las 10:39 am

Operadores en otros mercados cobran extra de $10 a sus clientes por nueva función que requiere apoyarse en sus redes de telecomunicación de empresas telefónicas

Claro analiza la posibilidad de brindar el servicio a futuro

Nacional

Ticos no podrán gestionar llamadas en nuevo Apple Watch

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Parte de la publicidad de Apple de su último Apple Watch (Apple para LN)

Quien valore comprar el nuevo reloj inteligente Apple Watch de Apple no podrá usar en Costa Rica su nueva función que permite hacer o contestar llamadas sin un iPhone cerca.

Por ahora, esta función no está contemplada en la oferta comercial de las tres principales operadoras de telefonía celular del país, aunque una de ellas no lo descarta a futuro.

En setiembre, la compañía Apple presentó el llamado Apple Watch Series 3; última versión de su reloj inteligente que, entre otras funciones, ofrece monitoreo y registro de ritmos corporales (actividad física, horas de sueño, presión sanguínea), labores de asistente de oficina y entrenador deportivo personal.

LEA ADEMÁS: Apple lanza nuevo iPhone X para conmemorar 10 años del dispositivo

Este año, como principal novedad, Apple informó que el reloj puede recibir y hacer llamadas de forma autónoma; sin cercanía física con un teléfono iPhone. Esto es posible porque, por primera vez, el reloj incluye un dispositivo llamado eSIM; acrónimo de la frase embedded Subscriber Identity Module (Módulo de Identidad de Suscriptor Incrustado).

Publicidad de Apple de su Apple Watch Series 3

Este dispositivo incorporado al reloj funciona como una tarjeta SIM clásica celular, la cual permite a los relojes enlazarse a la red móvil del proveedor del servicio. Con el eSIM, llamadas que no se tomen en el iPhone pueden recibirse o salir del reloj sobre una red 4G. También permite el intercambio de datos móviles a la muñeca del propietario.

Los modelos de reloj con esta destreza técnica cuestan entre $399 y $1.399.

En suelo costarricense, tal servicio está por ahora fuera de la oferta comercial de las marcas Kölbi (del Instituto Costarricense de Electricidad) refirió Luis Roberto Hernández, director del Negocio de Información del Instituto.

Lo mismo en el caso de la marca Movistar de la compañía española Telefónica; indicó Karla Espinoza, gerente de comunicación.

Claro Costa Rica (de la mexicana América Móvil) ofrecería el servicio en el futuro pero sin decir cuándo, señaló Carolina Sánchez, vocera de esa empresa.

Sánchez declinó referirse al eventual cobro para sus suscriptores de servicios pospago, por habilitar su red para este nuevo servicio que introdujo el fabricante californiano. La vocera adujo razones de índole comercial para callar al respecto.

Incluso si proveedores como Movistar y Kölbi deciden habilitar el servicio, es previsible una cobro extra como ya ocurre en otros mercados.

En Estados Unidos, por ejemplo, las compañías AT&T, Verizon y T-Mobile imponen un cargo mensual de $10 (¢5.790 al tipo de cambio actual) por dicho servicio, fuera de la cobranza mensual por el servicio de telefonía ligado al teléfono. En Inglaterra, algunos operadores cobran 10 libras esterlinas al mes.

Versiones anteriores del Apple Watch y la nueva serie 3 sí permiten contestar o hacer llamadas cuando hay un teléfono celular enlazado está cerca.

  • Comparta este artículo
Nacional

Ticos no podrán gestionar llamadas en nuevo Apple Watch

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota