
San José (Redacción). El diario La Prensa , de Nicaragua, titula hoy “Ticos van duro contra los Rivas”, en alusión al caso del embajador nicaragüense Harold Rivas y el presidente del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua, Roberto Rivas.
Los hermanos Rivas son noticia en Costa Rica porque la Cancillería ordenó al Ministerio de Hacienda cancelar la exoneración de tres vehículos oficiales con placas diplomáticas asignadas a la Embajada de Nicaragua.
Esto, porque se determinó que los vehículos los usan el magistrado electoral, Roberto Rivas, y su familia, que no son diplomáticos. Este caso lo dio a conocer La Nación en varios reportajes del periodista Ronny Rojas.
La Prensa informa hoy que “Costa Rica citará en enero al embajador de Nicaragua, Harold Rivas, para exponerle la investigación que el país realiza por el uso indebido de vehículos con placa diplomática, pero a la vez para que él dé su versión, según una fuente oficial.
“Aunque el Estado costarricense oficialmente salió de vacaciones el viernes 18 de diciembre y en la embajada de Nicaragua desde ese mismo día no están laborando, la fuente dijo que hay todo un procedimiento en este caso y dentro de ello deberán citar al embajador Rivas, tanto de parte de la Cancillería como del Ministerio de Hacienda. Lo mismo se hará con el tercer secretario de la embajada, Guillermo Matus.
“Según la fuente oficial consultada, a Costa Rica le preocupa que a la fecha el embajador no haya buscado acercamiento con la Cancillería tica, más allá de las explicaciones que ha enviado por la vía oficial.
“Ni siquiera una llamada telefónica ha realizado”, dijo la fuente.
“Lo idóneo, según Costa Rica, es que el embajador hubiera buscado un acercamiento con algún alto funcionario de Cancillería, pero esto no ha ocurrido.
“Ante eso, más que declararlo non grato, Costa Rica espera que Nicaragua lo retire, mientras que la investigación penal contra el magistrado Roberto Rivas y su esposa siga su curso en los tribunales”, ínforma La Prensa.