Nacional

Mayoría quedó relegada a vicealcaldías

Solo 11 municipios tendrán a una mujer como alcaldesa

Actualizado el 08 de febrero de 2016 a las 12:00 am

Cantidad de mujeres supera resultado de las elecciones de 2010

Nacional

Solo 11 municipios tendrán a una mujer como alcaldesa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La alcaldesa Aracelly Salas logró reelegirse en el cantón de San Pablo de Heredia.

Las municipalidades del país son terreno masculino: de los 62 municipios en los que mujeres podían resultar electas como alcaldesas ayer, solo en 11 la ganadora fue una candidata del sexo femenino.

Es decir, únicamente en el 14% de las alcaldías, una mujer estará a la cabeza durante los próximos cuatro años.

Por el contrario, un total de 70 hombres ganaron ese puesto en los gobiernos locales.

CONSULTE LOS RESULTADOS: Elecciones municipales 2016

Los resultados corresponden al corte de ayer, a las 10 p. m., emitido por el Tribunal Supremo de Elecciones.

Cuatro de las triunfadoras eran alcaldesas que estaban apostando por la reelección. Se trata de Lissette Fernández en Jiménez (PLN), Ana Lucía Madrigal en Goicoechea (PLN), Margot Montero en Orotina (PLN) y Aracelly Salas en San Pablo (PUSC).

Por su parte, cinco alcaldesas, quienes querían continuar en su puesto, no lo lograron.

Entre las ganadoras también se encuentran Catalina Coghi en Oreamuno (PLN), quien trabajó como vicealcaldesa en los últimos cinco años. También figura la exdiputada Elibeth Venegas (PLN), quién ocupará la máxima silla en Pococí.

La lista la completan cinco caras nuevas en política: las liberacionistas Anabelle Matarrita en Abangares, Ilse María Gutiérrez en Guatuso y las aspirantes del PUSC, Patricia Bolaños en Quepos, Ana Lidieth Hernández en San Isidro y Ana Lorena en Tarrazú.

En total, de los 605 aspirantes a alcaldías, 489 (81%) eran hombres y 116 (19%) mujeres, lo que hacía menos probable que una mujer resultara electa.

A esto se suma que en 19 cantones, los votantes no tuvieron la posibilidad de elegir a una mujer, ya que en la papeleta solamente figuraban hombres. Tal es el caso de cantones como Acosta, Belén, Garabito o Montes de Oca.

[8/2/16 0:35] Alexandra Araya M. (alexandra.araya@nacion.com):

infografia

Puestos secundarios. A pesar de que pocas mujeres resultaron electas como alcaldesas, la mayoría (70) obtuvo puestos en las primeras vicealcaldías.

Tal como lo había indicado un análisis de La Nación, publicado en enero, este es un reflejo de que las mujeres quedan relegadas a puestos secundarios.

Para las elecciones de ayer, de las 745 candidaturas femeninas, el 84% (629) correspondías a puestos en vicealcaldías.

Esto responde a la paridad vertical que exige elTribunal Supremo de Elecciones (TSE): si un partido propone a una persona de un género a la Alcaldía, debe postular a alguien del otro género para la primera Vicealcaldía.

PUBLICIDAD

De acuerdo con la especialista en temas de género, Isabel Gamboa, si bien se trata de puestos secundarios, estos sirven para incidir en una mayor participación femenina. “Las mujeres electas deben aprovechar para pelear estratégicamente por más poder a lo interno de sus partidos. Hace falta una actitud más agresiva y menos modesta”, indicó.

Tendencia se mantiene. Este tipo de resultados no son nuevos y se ha repetido en las anteriores elecciones municipales.

En los comicios de 2010, solo 10 mujeres ganaron en sus respectivos cantones. A estas, se sumaron ocho más que pasaron de ser vicealcaldesas a ocupar la cabeza de la municipalidad. En total, al final de este periodo municipal, 18 ocupaban ese puesto.

En las votaciones del 2007, la cifra de mujeres ganadoras fue incluso menor: únicamente nueve triunfaron.

  • Comparta este artículo
Nacional

Solo 11 municipios tendrán a una mujer como alcaldesa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota