Nacional

Aresep propone dividir el cobro de electricidad residencial en cinco bloques, según el rango de consumo

Calcule cuánto pagará de luz con cambios previstos por Aresep

Actualizado el 19 de agosto de 2017 a las 06:00 am

Entidad lanza calculadora en línea para ayudar a abonados a estimar cuánto podría subir o bajar el pago mensual del recibo de concretarse plan

Nacional

Calcule cuánto pagará de luz con cambios previstos por Aresep

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La iniciativa de la Aresep propone crear cinco rangos de consumo eléctrico para hogares. Según el consumo, cada vivienda caería en uno de estos rangos donde se premia económicamente el ahorro y se castiga, de forma similar, consumos altos. (Álbert Marín)

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) alista un cambio en la forma de cobrar la electricidad residencial, de forma que habrá casas donde se pagaría menos (o más) por la misma energía que hoy consumen. 

Para aclarar cómo variaría el cobro, la Aresep lanzó en línea una calculadora de consumo que detalla nivel de consumo promedio, el costo actual de esa energía y la variación económica derivada del cambio en el modelo.

Así cambiaría el cobro de la luz (.)

En el caso de María Isabel Villalobos, quien vive en San Blas de Moravia con tres familiares, la iniciativa de la Aresep provocaría un aumento en el pago mensual conforme su consumo actual.

Su familia cancela entre ¢11.000 y ¢35.000 mensuales pero pagaría de ¢3.000 a ¢6.000 adicionales por la misma energía si prospera el plan.

La iniciativa de la Aresep propone dividir a las familias en cinco grupos o quintiles, según su consumo. Cada grupo tendría una tarifa diferenciada.

En el primero estarían los hogares que gastan menos luz y para los cuales la tarifa sería más baja, mientras que los que más consumen se ubicarán en el quinto grupo y  tendrían una tarifa más cara.

Según sea la empresa proveedora del servicio, los cargos fijos y el costo por kilovatio hora varían, pero, sin excepción, toda distribuidora de luz funcionaría con un modelo basado en estos cinco rangos.

Hasta hoy, todas las distribuidoras cobran según dos únicos rangos: consumos por debajo de 200 kilovatios hora (kWh) o por encima de este con cargos según la cantidad de kilovatios adicionales que se utilicen.

LEA ADEMÁS: Aresep propone cambiar cobro de luz a hogares para incentivar baja en consumo

En busca del ahorro

Según la Aresep, la idea de los cinco rangos es incentivar el ahorro en las casas. La propuesta se someterá a audiencia pública el 11 de setiembre. Sin embargo, lograr ahorro puede ser complicado. 

"En mi casa tengo que patrullar a mi esposo Alonso porque nunca apaga las luces. Las enciende sin acordarse de apagarlas cuando ya no las usa y hay que andar pidiéndole hacerlo o recordarle", expresó María Isabel Villalobos, cuya familia consume, en promedio, 317 kWh al mes.

Villalobos, clienta de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, también admitió que han debido regular el uso de la secadora de ropa y trasladar a la noche el lavado de la ropa, cuando el costo por kilovatio sale más barato.

María Duarte, quien vive en San Rafael de Heredia, es abuela y responsable de tres nietas bajo su tutela desde la muerte de su madre en el 2013. Duarte, de 70 años, explicó que desde entonces han hecho "muchos ajustes" buscando ahorro donde se pueda.

En electricidad, por ejemplo, Duarte paga en promedio de ¢12.000 a ¢13.000 a la Empresa de Servicios Públicos de Heredia. Según la calculadora de Aresep, ella podría percibir un ahorro de entre ¢500 y ¢1.500 con su consumo actual que ronda los 130 kWh al mes.

En busca de ahorro, Duarte explicó que hace dos años cambió la tecnología de bombillos de fluorescente a tipo LED más ahorrativos. Además, prepara los alimentos en cocina con gas (antes tenían cocina eléctrica).

Afirma que también pasa pendiente de sus "niñas", para evitar que se queden mucho en la ducha usando el agua caliente e incluso les recuerda el apagado de las luces. Sus nietas tienen 5, 8 y 11 años.

¿Cómo funciona la calculadora

La herramienta de Aresep permite conocer cómo ha sido el consumo promedio en los primeros meses de este año utilizando un sencillo formulario donde se selecciona la empresa proveedora y se introduce el número de registro del servicio (NISE, número de contrato o de servicio).

La aplicación incluso ofrece ayuda visual para localizar en el recibo de luz estos datos. 

CONSULTE AQUÍ la calculadora de consumo

Al realizar la consulta, el sistema provee datos de consumo mensual, el cobro por esa energía según la tarifa actual, el cobro con la tarifa que introduciría Aresep según el rango de consumo y la diferencia económica derivada del cambio.

Además, el programa aporta datos como el promedio de consumo mensual y cuántos kilovatios necesitaría recortar esa casa para situarse en un mejor rango y así abaratar el pago mensual.

Para conseguir la meta de ahorro, la aplicación incluso sugiere cuánto tiempo al mes debe acortar en el uso de  algunos artefactos como termoduchas, hornos, cocinas y lavadoras, para disminuir el gasto en electricidad.

Esto sería relevante para familias donde el uso de energía apunta a un alza con la división que encamina la Aresep. Ese es el caso de la familia de David Vargas Chacón, vecino de San José de Alajuela y cuyo proveedor es el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

En el hogar de Vargas (quien vive con su esposa y el hijo de ambos de 9 años) el consumo promedio ronda los 234 kWh al mes según la calculadora de la Aresep.

Esto supone un gasto mensual promedio de ¢21.000. Sin embargo, con el cambio de la Aresep, su familia quedará en el tercer bloque de consumo en el caso del ICE. Esto equivale a un aumento de hasta ¢2.500 mensuales con el uso de energía actual.

Vargas explicó que en su casa cocinan con gas y, en el último año, cambiaron varios bombillos fluorescentes por tecnología LED. Además, desde hace años, la familia privilegia la compra de electrodomésticos más eficientes en el uso de energía. Sin embargo, aún podrían ahorrar más.

"A nuestros hijo le encanta ver la casa toda iluminada y todavía estamos en el proceso de convencerlo para que no encienda todas las luces a la vez. Mientras lo logramos, cambiaremos las bombillas hacia unas más eficientes para disminuir el gasto", explicó Vargas.

  • Comparta este artículo
Nacional

Calcule cuánto pagará de luz con cambios previstos por Aresep

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota