El Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) le pedirá al Gobierno al menos ocho meses de tiempo para preparar los reglamentos necesarios que aseguren la aplicación de la nueva Ley de Bienestar Animal, una vez que esta sea publicada en el diario oficial La Gaceta, y entre en vigencia.
Además, la oficina solicita más recursos económicos (aún no cuantificados) y personal adicional, según explicó el director ejecutivo del Senasa, Bernardo Jaén.
Para aplicar las multas que le crea la Ley, Jaén le pedirá al menos 25 empleados más al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con el fin de que esa cartera haga las solicitudes correspondientes al Ministerio de Hacienda.
LEA: Aprobada ley de bienestar animal: penas por maltrato serán hasta de 3 años de cárcel
"Nuestra capacidad de respuesta está limitada. Tenemos muchísimas funciones estipuladas en la Ley de Salud Animal y por directrices presidenciales, el personal se está reduciendo, por congelamiento de plazas de funcionarios que se retiran", explicó Jaén.
Al Senasa le tocaría sancionar a las personas que dejen las heces de sus mascotas en sitios públicos, así como atender los casos de abandono, maltrato, peleas y cría de animales agresivos, entre otras funciones. Las multas oscilan entre los ¢424.000 y ¢848.000.
El director del Servicio de Salud Animal enfatizó que la ley no les proporciona una fuente de recursos para incrementar ese personal, sobre todo técnicos que colaboren con los veterinarios que ya forman parte de la entidad.
"No lo tengo estimado (el costo de aplicar esta ley), pero si hablamos de 25 personas, serían salarios, seguro social, transporte para visitar los sitios donde se generan denuncias y demás costos, para que los técnicos puedan operar. No solo pensamos en profesionales, creemos que el refuerzo debe estar en técnicos de campo, porque el trabajo se estaría enfocando ahí. Tenemos suficientes veterinarios que requieren apoyo de campo", explicó el jefe del Senasa.
ADEMÁS: 16 obligaciones y castigos que introduce la nueva Ley de Bienestar Animal
Los diputados aprobaron en primer debate, el martes, el proyecto de Ley de Bienestar Animal (expediente 18.298), que castiga con duras sanciones y hasta con tres años cárcel el maltrato de los animales o su muerte a propósito.
Aunque al Senasa le tocará trabajar de la mano con el Poder Judicial en lo que corresponda a las penas de cárcel, para quienes maltraten animales o les causen la muerte, su principal responsabilidad es la de imponer sanciones administrativas, entre ellas las multas.
Pese a que se podría considerar que hay un elevado nivel de dificultad para cobrar multas, como la que castiga a las personas que dejen heces de sus mascotas en la calle, el director de Senasa no ve problema para aplicarla, ni la considera desproporcionada.
Bernardo Jaén aseguró que su oficina tiene suficiente experiencia, pues ya entre sus principales funciones se encuentran las de vigilar y sancionar incumplimientos en el manejo de alimentos que provienen de los animales, para lo cual tienen dentro del Senasa un tribunal sancionatorio administrativo.
TAMBIÉN: Director del OIJ: 'Vamos a tener que descuidar otras áreas para investigar maltrato animal'
La iniciativa legal no establece, en su texto, ninguna norma transitoria que otorgue un periodo de generación de los reglamentos, antes de aplicar la ley. A petición de Juan Marín, diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), se eliminó ese transitorio, pero el Poder Ejecutivo se comprometió a decretar la reglamentación en seis meses.
Sin embargo, el director del Senasa considera que se requieren al menos ocho meses para construir toda la normativa de ese reglamento.
¿Falsas denuncias?
Aunque el Senasa aún no tiene claro cómo van a proceder con todas las normas que se generan en la nueva legislación, considera que todos esos aspectos deben quedar lo más claros posibles en los reglamentos.
Bernardo Jaén advirtió sobre la posibilidad de que se generen falsas denuncias por casos como los de dejar heces en lugares públicos.
"Tenemos un tribunal sancionatorio administrativo, cuando una persona incumple y tenemos elementos probatorios, lo llevamos a un juicio interno, administrativo. Tenemos un nivel de experiencia importante, pero requerimos normar", apuntó Jaén.
"Sí es posible, con nuestra experiencia, sancionar a las personas que dejen heces en la calle", acotó el director del Senasa.
Entre la experiencia de la institución, está la de la vigilancia de comercios que venden carne u otros productos de origen animal que incumplen la normativa sanitaria.
Miembros del Poder Judicial, por su parte, han advertido de las dificultades de aplicar las sanciones penales que establece la ley, por la carencia de recursos y de expertise en la materia veterinaria.
¿Cómo denunciar maltrato o heces en la calle?
Para denunciar el maltrado de animales, el Senasa dispone de una línea telefónica y de su página de Internet.
"Una vez que hay una denuncia, nosotros vamos a confirmar la situación, se constata y se hace una orden sanitaria y se da un plazo para su cumplimiento. Nosotros debemos volver a verificar cumplimiento y luego el proceso se para o continúa", comentó el director del Servicio de Salud Animal.
En cuanto a la imposición de multas, Jaén aseguró que no se trata de solo imponerla y ya, sino que la persona denunciada tiene derecho a su legítima defensa.
Por lo pronto, antes de su segundo debate, la iniciativa irá a estudio de la Sala Constitucional, pues Otto Guevara la enviará con nueve firmas más, para determinar si hay algún roce a la Carta Magna en esa normativa.
