Nacional

Salud prohibió uso de instalaciones

Santa Cruz se moviliza en defensa de su plaza de toros

Actualizado el 23 de junio de 2014 a las 12:00 am

Mejoras fueron recomendadas por el Ministerio hace más de una década

Vecinos recogen firmas y diputados elevan petición antePoder Ejecutivo

Nacional

Santa Cruz se moviliza en defensa de su plaza de toros

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Santa Cruz. La defensa de la plaza López, también conocida como Los Mangos, está movilizando a cientos de vecinos de este cantón guanacasteco, así como a los diputados de la zona.

Su intención es lograr que el Ministerio de Salud revoque el oficio DM-RC-4023-2014, que rechaza la autorización para realizar ahí la monta de toros prevista para los días 25, 26 y 27 de julio, así como las fiestas típicas de enero.

La decisión, firmada por la ministra, María Elena López, se fundamentó en un criterio de la Dirección Regional de Salud, según la cual la plaza no cumple con las condiciones de seguridad necesarias para eventos masivos.

“Este es un problema de 10 años o más. Hemos tenido dificultades importantes por la realización tanto de las fiestas típicas nacionales (de enero) como de las fiestas de Santiago Apóstol (en julio)”, explica en un documento Enrique Jiménez, director regional de Salud.

Ante esta decisión, un grupo de vecinos comenzó a recoger firmas para pedir que se declare la plaza Los Mangos como de “interés cultural de la monta santacruceña”.

Entre tanto, el diputado liberacionista Juan Rafael Marín adelantó que él y otros tres legisladores guanacastecos pidieron audiencia con la jerarca de Salud y con el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, para solicitarles que se realice un análisis más cuidadoso del caso.

“Más que político, como se ha dicho, es un tema técnico donde se debe valorar la tradición de las fiestas en la plaza Los Mangos, que incluyen música de marimba, comidas típicas y monta rústica”, dijo.

Las fiestas típicas nacionales de enero suelen reunir a gran cantidad de montadores y de público.  |  CINTHYA BRAN
ampliar
Las fiestas típicas nacionales de enero suelen reunir a gran cantidad de montadores y de público. | CINTHYA BRAN

María Rosa Angulo, regidora municipal del Partido Acción Ciudadana (PAC), dijo que este Concejo se compromete a realizar lo necesario para que sigan las celebraciones en ese lugar. Adelantó que la ministra los recibirá el 3 de julio.

Angulo se quejó por el incumplimiento de las autoridades municipales anteriores. “Es una estocada en el corazón de cada santacruceño que ama la tradición, pero no hemos perdido la guerra. Ya nos estamos organizando para presionar”, expresó Hugo Moraga, narrador de monta de toros.

Con la decisión de Salud, los festejos de julio y de enero se trasladarían al campo ferial, al costado este del Mercado Municipal.

  • Comparta este artículo
Nacional

Santa Cruz se moviliza en defensa de su plaza de toros

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota