Nacional

Actividad programada del 14 al 18 de enero

Comisión de fiestas de Santa Cruz solicitó permiso para monta de toros en plaza López

Actualizado el 09 de enero de 2015 a las 02:58 pm

Entidad entregó al Ministerio de Salud documentos que piden luz verde para habilitar barrera en la plaza

Ministra de Salud confirma que recibieron solicitud, ayer, jueves, y procederán a su análisis técnico-legal

Nacional

Comisión de fiestas de Santa Cruz solicitó permiso para monta de toros en plaza López

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La monta de toros es una tradición de las fiestas de Santa Cruz, cada año nuevo, en honor a su patrono, santo Cristo de Esquipulas. (Archivo GN.)

La comisión de festejos de Santa Cruz entregó los documentos en los cuales piden el aval del Ministerio de Salud para usar la plaza López, como lugar para el tablado de su monta de toros.

"Hoy -ayer jueves-, a la 1:10 p. m., entregamos todos los papeles para solicitar el permiso sanitario, para la plaza López", dijo la presidenta de la comisión de la ciudad guanacasteca, Dinia Villafuerte.

"La gestión se hizo en la oficina del Ministerio de Salud, en Santa Cruz, luego de que el Concejo municipal nos solicitara realizar este trámite", agregó Villafuerte.

La ministra de Salud, María Elena López, confirmó que recibieron la solicitud, la cual será analizada por su equipo destacado en la región de Guanacaste.

"El análisis tomará el tiempo que requiera, como ocurre con todo trámite de este tipo", dijo López, ayer, al ser consultada por el plazo de respuesta, dado que las fiestas pamperas están programadas del 14 al 18 de enero.

La jerarca insistió que, por primera vez, se tramita un permiso que pide un aval sanitario para colocar un tablado, y nada más, en la plaza López.

"Por primera vez se entrega un documento formal para solicitar el permiso de realizar esa actividad -de monta de toros- en la plaza López (...) Antes he recibido solo propuestas preliminares sobre la organización de las fiestas de parte de interesados; pero nunca se hizo una gestión por parte de una entidad con autoridad legal", señaló la Ministra de Salud, vía telefónica.

La comisión de festejos de Santa Cruz construye un redondel en el campo ferial para la monta de toros. Este espacio cuenta con un favorable ambiente entre los técnicos sanitarios del Ministerio de Salud.
ampliar
La comisión de festejos de Santa Cruz construye un redondel en el campo ferial para la monta de toros. Este espacio cuenta con un favorable ambiente entre los técnicos sanitarios del Ministerio de Salud. (Archivo GN.)

Gestiones en camino. Efectivamente, según los documentos proporcionados por el Ministerio de Salud, la comisión de festejos de Santa Cruz pidió permisos para mantener la plaza López como sede del redondel, bares, ventas de comidas y de un salón de bailes, en octubre del año pasado, más no como el lugar donde solo se instalaría el redondel.

Luego de un proceso, en el cual hubo apelaciones, la Ministra de Salud resolvió el 15 de diciembre del 2014 que la plaza López no era un espacio seguro para colocar el redondel más los otros chinamos, por ello, recomendó usar el campo ferial de Santa Cruz.

La sugerencia fue aceptada por la comisión de festejos que, ayer jueves, completó los documentos faltantes para lograr el permiso sanitario para el campo ferial de siete hectáreas de extensión.

PUBLICIDAD

"En el campo ferial estamos invirtiendo más de ¢100 millones para acondicionarlo debidamente. Incluso, la empresa contratada avanza en la colocación del tablado a espera del aval final del Ministerio de Salud", dijo la presidenta de la comisión de festejos, Dinia Villafuerte.

Un grupo de vecinos de Santa Cruz levanta una barrera en la plaza López, la cual aguarda el permiso para realizar la monta de toros del Ministerio de Salud.
ampliar
Un grupo de vecinos de Santa Cruz levanta una barrera en la plaza López, la cual aguarda el permiso para realizar la monta de toros del Ministerio de Salud. (Archivo GN.)

De igual forma, un grupo de vecinos está levantando una barrera en la plaza López, mucho más sencilla, pero a la espera del fallo final de las autoridades de Salud.

Mientras se despejan los nublados, la Ministra de Salud insistió en su posición de garantizar un espacio seguro para este festejo que convoca a cientos de asistentes.

"La prioridad es garantizar un espacio con todas las condiciones de seguridad para quienes asistan", reiteró la jerarca.

  • Comparta este artículo
Nacional

Comisión de fiestas de Santa Cruz solicitó permiso para monta de toros en plaza López

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota