Nacional

Doce cantones prohíben venta de licor el día de las elecciones

Actualizado el 23 de enero de 2014 a las 02:46 pm

Municipio josefino establece medida desde el día previo a los comicios

Nacional

Doce cantones prohíben venta de licor el día de las elecciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ley seca se aplicará, por ahora, en 13 cantones del país.
ampliar
Ley seca se aplicará, por ahora, en 13 cantones del país.
Doce municipalidades prohibieron la venta de licor el día de las elecciones, informó hoy la Unión Nacional de Gobiernos Locales.

En la lista se encuentra el municipio josefino que estableció la restricción desde el día previo a los comicios y hasta el día siguiente.

En los restantes 11 cantones la prohibición es solo para el 2 de febrero. Es el caso de Alajuelita, Cartago,  Aserrí, Dota, Poás, Corredores, Guácimo, San Ramón, Atenas, Upala y Los Chiles. 

Leonardo Campos Castillo, director ejecutivo de la Unión Nacional de Gobiernos Locales, explicó que si bien no existe una norma legal que obligue la aplicación de una ley seca en materia electoral, cada municipalidad tiene a su disposición la facultad genérica de aplicarla, regulada en el artículo 26 de ley 9047 (ley de regulación y comercialización de debidas con contenido alcohólico).

Castillo dijo que por ahora solo 12 municipios manifestaron acoger la prohibición, mientras que otros 12 han decidido que no aplicaran la ley seca. Estos son Desamparados, Escazú, Tibás, León Cortes, Turrialba, La Cruz, Talamanca, Golfito, Garabito, Parrita, Buenos Aires y Naranjo.

Otras municipalidades aún no se pronuncian sobre el tema.

"Cada municipio elabora un reglamento para definir cómo se va aplica. algunas lo hacen por esa  vía como el caso la Municipalidad de San José. Hay todo una valoración. La misma ley dice que definirán las zonas y los radios de acción en los que se aplicaran entonces queda a criterio de ellos delimitar", comentó Castillo.

La prohibición al expendio de licor el día de los comicios quedó eliminada en el Código Electoral vigente desde setiembre de 2009.

La Ley de regulación y comercialización de bebidas con contenido alcohólico del 2012, establece en su artículo 26, que es potestad de la Municipalidad "regular la comercialización de bebidas alcohólicas y consumo de licor, los días que se celebren actos cívicos, desfiles u otras actividades cantonales, en la ruta asignada y podrá delimitar el radio de acción".

Nota del editor: Esta nota fue modificada a las 4:52 p. m.

  • Comparta este artículo
Nacional

Doce cantones prohíben venta de licor el día de las elecciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexandra Araya M.

alexandra.araya@nacion.com

Periodista digital

Periodista de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina y finalizando la Licenciatura de Comunicación en Mercadeo. Además cursa la carrera de Derecho.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota