Nacional

Sala IV deja a nica con indígenas

Actualizado el 25 de marzo de 2002 a las 12:00 am

Es compañero de nativa en Bribri

Nacional

Sala IV deja a nica con indígenas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un nicaragüense de apellidos Fedrick Dinken, quien desde hace 16 años vive en unión libre con una indígena de Talamanca, podrá permanecer en la reserva de Bribri gracias a una resolución de la Sala Constitucional del pasado 8 de marzo.

El recurso lo interpuso su compañera, de apellidos Hernández Torres, después que el Ministerio de Seguridad acatara una solicitud para desalojar de la reserva a quienes no fueran indígenas.

Hernández alegó ante la Sala que la Asociación de Desarrollo Integral Indígena de Talamanca Bribri no quería permitir que el extranjero viviera en la reserva, sin tomar en consideración el vínculo sentimental con ella.

Para la recurrente esa decisión atentaba contra su derecho de habitar en esas tierras y la unión de su familia. Señaló, además, que el desahucio afectaba los derechos de los cinco hijos que han procreado.

La presidencia de la Sala Constitucional informó de que ese tribunal consideró que las declaratorias de ese tipo corresponde hacerlas a un juez.

Deben ser escuchados

De acuerdo con la Sala, en un desalojo de esta índole se debe permitir a los afectados que expongan su posición pues se discuten aspectos esenciales como el que si una mujer deja o no de ser indígena por casarse o unirse con alguien que no lo es, y si puede seguir habitando un terreno dentro de una reserva.

La Sala dejó sin efecto el desalojo dispuesto por el ministro de Seguridad, Rogelio Ramos, pero solo en el caso de la familia Fredrick Hernández.

El titular de Seguridad señaló que acatará el fallo de la Sala Constitucional. "De todas formas, en estos casos nosotros actuamos a solicitud de parte", dijo.

Sin embargo, un juez ordinario deberá decidir quién tiene la razón.

  • Comparta este artículo
Nacional

Sala IV deja a nica con indígenas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota