Nacional

Legisladora renunciará a su fuero para enfrentar demanda de finquero

Sala III pide a Congreso levantar inmunidad a Patricia Mora para juicio por difamación

Actualizado el 10 de noviembre de 2016 a las 08:16 pm

Nacional

Sala III pide a Congreso levantar inmunidad a Patricia Mora para juicio por difamación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La diputada Patricia Mora anunció que renunciará a la inmunidad para enfrentar el juicio por difamación que plantea en su contra el finquero que alega derechos sobre la finca Chánguina. (Diana Méndez)

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia le pidió a la Asamblea Legislativa, este miércoles, realizar el proceso de levantamiento de la inmunidad de la diputada Patricia Mora Castellanos, para que ella enfrente una demanda por calumnias y difamación.

La querella la planteó Óscar Echeverría Heigold, propietario de la finca Chánguina, ubicada en Palmar Sur, Osa, en reclamo por declaraciones de la legisladora y presidenta del Frente Amplio, dadas en un programa del Canal 13, donde ella dijo que el finquero se robaba las cuotas obrero patronales de los trabajadores de su finca.

La resolución para que la Asamblea Legislativa se pronuncie sobre el fuero de inmunidad de la diputada Mora tiene las firmas de los 22 magistrados y establece el reclamo en contra de la congresista y de Daniel Villalobos Ferreto, uno de los parceleros que ha cuestionado a Echeverría Heigold la falta de pago de las prestaciones, luego de declararse en quiebra.

Según el abogado de Echeverría Heigold, la frenteamplista hizo una "afirmación falsa", al decir que el finquero ya no tenía derecho como arrendatario de la finca Chánguina, por haber vencido en el 2011 ese contrato.

"La sociedad bananera Chánguina (...) mantiene a la fecha contrato de arrendamiento, lo cual legitima a mi representado para que en nombre de dicha sociedad realice todas las gestiones legales para recuperar los terrenos que han sido invadidos y pueda su representada explotar el derecho que le da el arrendamiento", dice el alegato del querellante.

El asunto con la finca es que las 100 familias de parceleros que trabajaban para Echeverría la ocuparon en el 2014, para exigir el pago de los derechos que, a criterio de ellos, se les debía. En setiembre del 2015, el Tribunal Contencioso Administrativo le había dado tres meses de plazo al Estado para desalojar las tierras y, en diciembre, cuando se cumplía el plazo, el Frente Amplio apoyó de presencia y legalmente a los campesinos pues reclamaban que se quedarían sin casa ni tierra para Navidad.

Consultada sobre la solicitud de levantamiento de la inmunidad, Patricia Mora aseguró que el próximo lunes presentará la carta en la que renuncia a su fuero constitucional, para enfrentar el juicio por la supuesta difamación.

PUBLICIDAD

"Es necesario y saludable que este tipo de violaciones se ventile. Voy a dar la cara junto con Daniel Villalobos, es todo un honor", dijo Mora Castellanos.

Según la frenteamplista, la principal aseveración que se le reclama es la del no pago de las cuotas obrero patronales, por lo que dijo que aportará copias de órdenes patronales en las que consta que Echeverría era un patrón moroso.

La parlamentaria añadió que dio las declaraciones, aunque fuera del plenario legislativo, "en el ejercicio de las funciones como diputada", por lo que considera que la cobija aquella norma constitucional que reza que "el diputado no es responsable por las opiniones que emita en la Asamblea".

En cuanto a los campesinos que ocupan la finca Chánguina, Mora asegura que ya se demostró, en julio pasado, que el desalojo que se había ordenado era ilegal. Además, el Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder) busca la forma de dar alguna solución a las familias de campesinos en la finca que habitan.

El reclamo presentado por Echeverría Heigold exige, de parte de la legisladora, el pago de ¢10 millones por las supuestas calumnias y difamación en su contra.

  • Comparta este artículo
Nacional

Sala III pide a Congreso levantar inmunidad a Patricia Mora para juicio por difamación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota