Puntarenas. El hospital Monseñor Víctor Manuel Sanabria, en Puntarenas, efectuará una inversión superior a los ¢1.600 millones en remodelaciones.
La reconstrucción se autorizó tras determinarse que parte de su estructura secundaria presenta problemas de desprendimiento en las paredes y otros sectores.
Mario Bonilla, director del centro médico, manifestó que las obras se realizarán desde el segundo piso hasta el noveno.
Las obras contemplan la remoción de los “tapasoles” ubicados en cada piso y el cambio de los ventanales, que serán montados sobre una base nueva y reforzada en concreto.
Los trabajos comenzarán en setiembre y se prolongarán durante diez meses.
Bonilla señaló que los trabajos constarán de dos etapas.
“Primero se realizarán en la parte este del edificio y luego continuarán en la parte oeste de la estructura, que se encuentra deteriorada por el paso de los años y los efectos de la brisa del mar”.
Consecuencia. Debido a la remodelación, las operaciones en el hospital disminuirían en un 30%.
Bonilla comentó que, en vista de lo anterior, se desarrolló un plan de contingencia para no afectar a los usuarios.
“Estamos tratando de que no se deteriore la programación de las operaciones y, por esa razón, se incrementará la cirugía ambulatoria, que va a sustituir a la ya prevista”, dijo.
Bonilla informó de que, como parte del plan de contingencia, buscaron el respaldo de los servicios del hospital México, ubicado en La Uruca, San José.
“Ellos ya están tomando nuestro plan y vamos a ver si aplicamos la red de servicios, que consiste en una conexión entre el México y los demás centros hospitalarios”.
Otra de las medidas que se adoptarán durante el tiempo que dure la remodelación será el traslado de unas 38 camas al auditorio del Monseñor Sanabria.
“Todo va a estar debidamente protegido para que nuestros usuarios no sufran ningún accidente”, aseguró Bonilla.
Por su parte, Jorge Noriega, representante de la parte administrativa y financiera del hospital Monseñor Sanabria, dijo que la alternativa de la construcción de un nuevo hospital en Puntarenas toma cada día más fuerza, toda vez que las condiciones climáticas podrían acabar con la vida útil de ese centro médico.
“Los técnicos dicen que la vida útil de un hospital es de unos 60 años”, señaló.
El Monseñor Sanabria empezó sus labores en 1974 y en la actualidad atiende a 350 mil personas del Pacífico Central y a 200 mil de la región Chorotega y otros lugares de la provincia.