Nacional

Presidencia e indígenas de Salitre firman acuerdo

Actualizado el 08 de julio de 2014 a las 05:34 pm

Gobierno se comprometió a la instalación de un puesto de control y vigilancia

Los finqueros reclaman que terrenos les pertenecen, mientras los nativos piden se cumpla la Ley Indígena de 1977, que señala que esos son propiedad exclusiva de esta población autóctona

Nacional

Presidencia e indígenas de Salitre firman acuerdo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La viceministra de la Presidencia, Ana Gabriel Zúñiga, se comprometió por escrito con los indígenas de la comunidad de Salitre, a atender los conflictos sobre tenencias de tierras en Cebror, Yeri y Puente.

En la carta el Gobierno se compromete a instalar un puesto de control y vigilancia en el territorio indígena de Salitre.

"El cumplimiento implica que se hagan las revisiones que correspondan y si el Gobierno cumple estaremos dispuestos a sentarnos en una mesa de diálogo con Presidencia para solucionar los problemas que hay en estos terrenos", dijo el dirigente indígena Sergio Rojas.

Sobre los plazos de cumplimiento se establecen ocho días de patrullaje a partir de hoy acompañados de una visita de la viceministra el próximo domingo 13 de julio.

Los finqueros reclaman que esos terrenos les pertenecen, mientras los nativos piden se cumpla la Ley Indígena de 1977, que señala que esos territorios son propiedad exclusiva de esta población autóctona.

La viceministra de la Presidencia, Ana Gabriel Zúñiga, visitó la reserva indígena de Salitre con el fin de determinar la afectación en la zona y aplicar medidas correctivas para atender el conflicto territorial. Asímismo se hizo presente oficiales de la Fuerza Pública.
ampliar
La viceministra de la Presidencia, Ana Gabriel Zúñiga, visitó la reserva indígena de Salitre con el fin de determinar la afectación en la zona y aplicar medidas correctivas para atender el conflicto territorial. Asímismo se hizo presente oficiales de la Fuerza Pública. (Rafael Murillo.)

Ellos también están anuentes a abandonar territorios indígenas si el Estado les paga la indemnización que les corresponde.

Después del levantamiento del bloqueo que se hacía la comunidad de Cebror, la Fuerza Pública y las autoridades de gobierno confirman que no se han vuelto a presentar actos de violencia en la zona.

En el compromiso la comunidad indígena señala que no ejecutará nuevas acciones para la recuperación de tierras.

"No se tomarán acciones de recuperación de tierras por parte de la comunidad indígena mientras se conoce la propuesta del Gobierno y se toma un acuerdo en la mesa de diálogo", señala el punto cuatro de la carta que firmaron en horas de la tarde de este martes.

En esa reunión estuvieron reunidos representantes de la Defensoría de los Habitantes, una facilitadora de diálogo de la Presidencia y la viceministra.

  • Comparta este artículo
Nacional

Presidencia e indígenas de Salitre firman acuerdo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota