Nacional

Amenazan con protestas para los próximos días

Buseros rurales rechazan propuesta de diálogo de Presidencia

Actualizado el 03 de julio de 2017 a las 08:59 pm

Poder Ejecutivo pidió integrar una comisión mixta para evaluar temas de transporte público

Buseros son respaldados por varios diputados del PAC

Nacional

Buseros rurales rechazan propuesta de diálogo de Presidencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Víctor Morales Zapata, diputado de Acción Ciudadana (centro) defendió a los autobuseros y criticó la labor de la prensa a la hora de cubrir informaciones relacionadas con los transportistas. Sus compañeros de fracción, Henry Mora y Marlene Madrigal también estuvieron en la conferencia de prensa dada este lunes en el Congreso (Jefrey Zamora)

Un grupo de autobuseros de Guanacaste, San Carlos y la zona sur rechazó la oferta de diálogo propuesta por el Ministerio de la Presidencia, este lunes.

En un oficio firmado por el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, se plantea crear una comisión para "resolver los asuntos del transporte público".  La comisión tendría representación del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, la Policía de Tránsito, el Consejo de Transporte Público, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), Presidencia y los presidentes de todas las cámaras de autobuseros. 

Los transportistas pidieron, el pasado 28 de junio, crear una mesa de diálogo en la que estuviese presente el presidente Luis Guillermo Solís y la ministra de Educación, Sonia Marta Mora, pues entre los transportistas hay varios que manejan rutas para traslado de estudiantes.

Roberto Muñoz, presidente de la Comisión Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas de Transporte Público, calificó la oferta del Poder Ejecutivo como "atolillo con el dedo" y anunció que en los próximos días realizarán una protesta por varias vías capitalinas que incluirá 500 buses.

Los buseros están disconformes con el modelo tarifario, aprobado por la Aresep desde febrero de 2016, porque afirman que no se les reconocen gastos como mantenimiento mecánico, lavado de buses, gastos administrativos y horas extras de choferes.

Un grupo de buseros de Alajuela, Puntarenas y Guanacaste protestaron este lunes frente a la Asamblea Legislativa, reclaman cambios en el modelo de cálculo de tarifas de bus (Jefrey Zamora)

"Ese modelo tarifario representa la ruina inmediata para un pequeño grupo de empresas", dijo Muñoz durante una conferencia de prensa realizada este lunes en el Salón de Expresidentes de la Asamblea Legislativa. En la cita, los autobuseros fueron respaldados por los diputados del Partido Acción Ciudadana Henry Mora, Víctor Hugo Morales Zapata y Marlene Madrigal.

Múñoz, quien no opera rutas de autobús, también se quejó de las exigencias de presentar estudios de calidad certificados y los controles relacionados con el número de chasis o número de identificación del vehículo.

La organización no quiso dar detalles sobre la manifestación que planea. La semana anterior hablaron de realizar tortuguismo el próximo jueves, pero este lunes no quisieron confirmar esa versión.

Respaldo

Víctor Hugo Morales Zapata, legislador del PAC, señaló que los pequeños y medianos empresarios de transporte público son víctimas de una "persecusión mediática". Además, insinuó que varias diputadas se han dedicado a lanzar ataques contra los transportistas para tener presencia en los medios de comunicación. 

"El argumento levantado por muchas es en favor del usuario y del consumidor, yo también estoy a favor del usuario y del consumidor, pero eso no implica que lo hagamos sin rigor y de cara a la gradería de sol y de cara a la prensa y de cara a intereses espurios. Incluso, hay algunas y algunos que se atreven a afirmar cosas siendo desconocedores de la historia y de lo que han hecho los empresarios para modernizar el transporte público", declaró Morales.

En el Salón de Expresidentes estuvo presente la legisladora del PAC, Marcela Guerrero, quien ha criticado constantemente a los autobuseros, así como al Consejo de Tranporte Público y la falta de transparencia en los datos relacionados a la demanda de pasajeros, los cuales son claves para fijar las tarifas.

Guerrero pidió la palabra tras las expresiones de Morales. Sin embargo, el diputado se retiró del evento antes de que su compañera de fracción hablara.

La congresista aseveró que no tiene nada contra los autobuseros y que se debe someter a revisión los estados financieros y datos de demanda de todas las empresas. También alegó que se debe verificar el modelo tarifario de la Aresep para garantizar que es correcto.

  • Comparta este artículo
Nacional

Buseros rurales rechazan propuesta de diálogo de Presidencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios
Regresar a la nota