Nacional

Transportistas reclaman al CTP prohibición para operar

Dirigente de porteadores: 'El Gobierno incumplió acuerdos y nos está incitando a las protestas'

Actualizado el 22 de julio de 2015 a las 02:57 pm

Próxima semana decidirán medidas

Nacional

Dirigente de porteadores: 'El Gobierno incumplió acuerdos y nos está incitando a las protestas'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los porteadores y el Gobierno rompieron el diálogo que han mantenido durante las últimas semanas sobre la renovación de permisos de Servicio Especial Estable de Taxi (Seetaxi).

Byron Moreno, presidente de la Cámara, aseguró que “no se dejarán"  y que se manifestarán cuando las bases de su movimiento lo decidan.

“El Gobierno incumplió acuerdos y nos está incitando a las protestas", dijo Moreno esta tarde, en conferencia de prensa.

LEA: Defensoría de los Habitantes: 'Hay un divorcio entre el CTP y el Gobierno' por caso de porteadores

Carlos González, vicepresidente de la Cámara de Porteadores, explicó que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) envió, en los últimos días, notificaciones a diferentes empresas de porteo en las que les comunica el retiro de una cantidad de permisos y que debían, en diez días hábiles, manifestar qué placas continuarían dando el servicio para excluir el resto.

González manifestó que el Gobierno se había comprometido a no realizar ninguna medida que los afectara hasta que Casa Presidencial emitiera un criterio sobre este tema.

El dirigente agregó que se reunirán en las próximas horas para definir si regresan a las protestas callejeras. 

“Vamos a llamar a nuestras bases, ahí se va a votar y ahí se va a decidir cómo vamos a actuar”, añadió Moreno.

La reunión, según el dirigente, se realizará la próxima semana.

Gobierno aclara. El viceministro de Transportes, Sebastián Urbina, aseguró que los acuerdos con representantes de Seetaxi se mantienen vigentes y que el proceso de notificación iniciado esta semana por el CTP responde a prevenciones de caracter administrativo.

"Este procedimiento no compromete en nada ni violenta los acuerdos suscritos en días pasados entre las autoridades de gobierno y los representantes de Seetaxi con la intermediación de la Defensoría de los Habitantes", afirmó Urbina mediante un comunicado.

El viceministro añadió que el MOPT mantiene su total disposición al diálogo así como a resolver los recursos pendientes en el transcurso de la próxima semana.

Según dijo, las empresas fueron notificadas para que presentaran la documentación para la renovación de los permisos de Seetaxi por otros tres años.

PUBLICIDAD

La fecha límite fue el 7 de julio y como en todo trámite relacionado con transporte público el Consejo procedió a informarles a los interesados que en algunos casos faltaban requisitos, como certificaciones de la Caja Costarricense de Seguro Social, pólizas, constancias de patentes municipales, entre otros.

El Gobierno y diferentes grupos de porteadores se reunieron el pasado jueves 16 de julio para negociar en la Defensoría de los Habitantes la renovación de permisos.
ampliar
El Gobierno y diferentes grupos de porteadores se reunieron el pasado jueves 16 de julio para negociar en la Defensoría de los Habitantes la renovación de permisos. (Diego Bosque)

Renovación de permisos. La molestia de los porteadores se debe a que el Consejo de Transporte Público (CTP) decidió, el miércoles 1.° de julio, renovar solo 1.324 permisos de los 2.562 existentes.

La medida se basó en la resolución C-078-2015 de la Procuraduría General de la República (PGR), la cual dice que la flotilla de Seetaxis (porteadores) no debe superar el 30% de la cantidad de taxis regulares (rojos).

Ese porcentaje debe ir de acuerdo con cada base de operación de taxis del país.

El análisis legal está a cargo de Marvin Carvajal, director jurídico de la Casa Presidencial, y debe estar listo el 30 de julio.

El 8 de julio,  grupos de transportistas se lanzaron a las calles para reclamar la reducción de autorizaciones para dar el servicio y causaron un caos en las vías.

La Defensoría de los Habitantes, institución que ha mediado en el conflicto, convocó a una conferencia de prensa este miércoles a las 4:00 p. m. para dar su posición al respecto.

Nota del editor: Información actualizada a las 4:57 p. m.

  • Comparta este artículo
Nacional

Dirigente de porteadores: 'El Gobierno incumplió acuerdos y nos está incitando a las protestas'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota