Nacional

mopt y transportistas esperan resultados de estudio jurídico

Negociación con porteadores pende de Presidencia

Actualizado el 17 de julio de 2015 a las 12:00 am

Permisionarios de Seetaxi no harían bloqueos a la espera de cita el 3 de agosto

Nacional

Negociación con porteadores pende de Presidencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Gobierno y porteadores salen de reunión sin acuerdo definitivo (Diego Bosque)

Un informe de la Dirección Jurídica de la Casa Presidencial podría variar el rumbo de la negociación entre los porteadores y el Gobierno.

La molestia de los porteadores se debe a que el Consejo de Transporte Público (CTP) decidió, el miércoles 1.° de julio, renovar solo 1.324 permisos de los 2.562 existentes.

La medida se basó en la resolución C-078-2015 de la Procuraduría General de la República (PGR), la cual dice que la flotilla de Seetaxis (porteadores) no debe superar el 30% de la cantidad de taxis regulares (rojos).

Ese porcentaje debe ir de acuerdo con cada base de operación de taxis del país.

El análisis legal está a cargo de Marvin Carvajal, director jurídico de la Casa Presidencial, y debe estar listo el 30 de julio.

De acuerdo con Luis Paulino Mora, viceministro de la Presidencia, el documento determinará si hubo irregularidades en el proceso de renovación de los permisos del Servicio Especial Estable de Taxi (Seetaxi).

Mora explicó que el criterio que emita la Casa Presidencial no es vinculante, pero podría dar elementos para mantener la decisión del Consejo o solicitar a la Procuraduría “reconsiderar” su posición.

“Eventualmente, podría dar pie para una reconsideración de criterio”, señaló Mora.

Precisamente, los porteadores y el Gobierno reanudaron la mesa de negociación ayer en la Defensoría de los Habitantes, institución que cumple el papel de mediadora.

En la cita se acordó que los transportistas enviarán a las autoridades de transporte una lista de permisionarios que no fueron tomados en cuenta a la hora de renovar las autorizaciones.

Carlos González, vicepresidente de la Cámara de Porteadores, reconoció que desconocen la cantidad de excluidos.

González expresó que los permisos que no se tomaron en cuenta corresponden a personas que mantienen recursos administrativos pendientes en el CTP.

Firmes. Sebastián Urbina, viceministro de Transportes, afirma que mantienen su posición de reducir la cantidad de permisos.

“Mantenemos que nosotros actuamos a derecho, pero estamos a la espera de que Casa Presidencial haga el análisis jurídico (...). Cuando tengamos el análisis de Casa Presidencial, se dirá qué fue lo que pasó y de ahí procederemos”, enfatizó Urbina.

¿Por qué se excluyeron permisionarios? “No sé, no sé. Insisto, me está pidiendo que especule sobre algo que no sé, no lo puedo saber porque no sé cuáles son los recursos que están planteados”, agregó el viceministro.

El porcentaje. La resolución de la Procuraduría, firmada por Omar Rivera, procurador del área de Derecho Público, argumenta que el Estado debe “garantizar el equilibrio económico y financiero” de los contratos de concesión de taxi regular.

“El Estado está en la obligación de garantizarles el equilibrio económico y financiero del contrato a las personas concesionarias (de taxi), evitando una competencia que pueda ser ruinosa”, expresa el dictamen de la PGR, el cual fue enviado al CTP el 13 de abril del 2015.

  • Comparta este artículo
Nacional

Negociación con porteadores pende de Presidencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota