Nacional

No lograron 'acuerdo favorecedor' con MOPT

Porteadores mantendrían bloqueos durante la noche y hasta mañana

Actualizado el 08 de julio de 2015 a las 04:40 pm

CTP rechazó la renovación de 1.600 permisos de Seetaxi

Nacional

Porteadores mantendrían bloqueos durante la noche y hasta mañana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los porteadores amenazaron con mantener los bloqueos en las calles durante toda la noche y hasta mañana, debido a que no lograron "un acuerdo favorecedor" con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Byron Marcos, presidente de la Cámara del Servicio Especial Estable de Taxi (Seetaxi), advirtió esta tarde de que las protestas se reforzarán y se reactivarán en los puntos estratégicos del país.

"Acabamos de cerrar Circunvalación en el sentido oeste-este; ya los vehículos no pueden ir de San Pedro (de Montes de Oca) hacia Hatillos ni viceversa. Vienen unos 60 vehículos más para reforzar y los bloqueos permanecerán toda la noche y de forma permanente hasta que aflojen.

LEA: Manifestaciones colapsan Circunvalación

Don Mario Zárate (director del Consejo de Transporte Público (CTP)) nos dijo que evaluarían un acuerdo mañana, pero no dejaron nada por escrito. Entonces, la Junta Directiva de la Cámara se levantó y no aceptó nada de eso. Hacemos un llamado a las autoridades administrativas para que se pronuncien, pues esto seguirá", dijo

En la provincia de Guanacaste, advirtió Marcos, se activarán bloqueos en los cruces de Santa Cruz, Nicoya, Cañas y Liberia, además del acceso al aeropuerto Daniel Oduber.

"Además, tomaremos el puente de Parrita, el Cerro de la Muerte, Buenos Aires, Turrialba, Río Frío, Sarapiquí, Pérez Zeledón. También tomaremos puntos en Cartago, Heredia, Alajuela y sostendremos la presión en Presidencia. Todo esto permanecerá hasta que el Gobierno respete la ley de Seetaxi", dijo Marcos.

En el Ministerio de Seguridad Pública informaron de que 2.644 policías se encuentran monitoreando distintos puntos de bloqueos, "para garantizar el libre tránsito, evitar incidentes y preservar el orden público". Con respecto a otras acciones, Carlos Hidalgo, jefe de prensa del Ministerio, explicó que "todavia no se pueden afirmar ni negar".

Los porteadores amenazan con reactivar bloqueos en varios puntos del país.
ampliar
Los porteadores amenazan con reactivar bloqueos en varios puntos del país.

LEA: Cuándo comenzaron las manifestaciones 

Sebastián Urbina, viceministro de Transportes, explicó esta tarde que no se llegó a ninguna negociación debido a que hubo un accidente en la autopista General Cañas que no pudo atenderse a tiempo, debido a los bloqueos.

"Estábamos dialogando con ellos, aunque la condición fuera que suspendieran los bloqueos. La discusión se vio interrumpida porque hubo un accidente en la General Cañas y, debido a los bloqueos, fue imposible atender la emergencia a tiempo. Hubo muertes", dijo Urbina.

PUBLICIDAD

El viceministro declaró que aún se desconoce cuándo se retomarán las negociaciones y cómo procederá el Gobierno con respecto a las protestas que, según los porteadores, continuarán hasta mañana.

¿A qué responde el conflicto?  Ayer se venció el periodo para renovar las concesiones del Seetaxi y, en total, 1.600 unidades del servicio quedaron hoy sin permisos para circular. El CTP aprobó la renovación de 1.324 permisos (todavía a personas jurídicas), de unos 3.000 que estaban registrados.

LEA: ¿Por qué protestan? 

Urbina explicó que la reducción en la cantidad de permisos es resultado de un pronunciamiento de la Procuraduría General de la República.

En ese criterio se estableció que la cifra máxima de Seetaxi que debe avalar el CTP es del 30% de la flotilla de taxis rojos, por cada base de operación. La decisión provocó sorpresivas protestas de estos transportistas que, desde tempranas horas de este miércoles, bloquearon importantes vías de la Gran Área Metropolitana.

Byron Marcos, del Seetaxi, explicó que no se oponen a que existan requisitos rigurosos para los nuevos adjudicatarios, pero sí que sean establecidos para quienes ya operan sus unidades. "La ley nos protegió, nos cobijó y que ahora nadie venga a decir que no. Todas las empresas que tienen códigos mantienen deudas financieras altísimas, debido a esta inseguridad en el sector", dijo.

  • Comparta este artículo
Nacional

Porteadores mantendrían bloqueos durante la noche y hasta mañana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota