Nacional

MOPT y municipio se echan la culpa por no avisar del traslado de 22 terminales

Pasajeros de bus perdidos por cambio de paradas en la capital

Actualizado el 25 de enero de 2007 a las 12:00 am

Trastornos provocados por construcción de bulevar en avenida 4

Obras generan presas de vehículos en el corazón de San José

Nacional

Pasajeros de bus perdidos por cambio de paradas en la capital

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                   Las paradas de Desamparados que estaban detrás de la Caja Costarricense de Seguro Social, en avenida cuatro, pasaron a la avenida seis, al sur del parque de las Garantías Sociales.  | FOTOS MÓNICA BOLAÑOS Y PRISCILLA MORA
ampliar
Las paradas de Desamparados que estaban detrás de la Caja Costarricense de Seguro Social, en avenida cuatro, pasaron a la avenida seis, al sur del parque de las Garantías Sociales. | FOTOS MÓNICA BOLAÑOS Y PRISCILLA MORA

Miles de pasajeros de autobús parecían turistas ayer en San José, preguntando en las esquinas dónde queda la nueva parada para ir a Desamparados, Alajuelita, La Sabana, Quesada Durán, Aserrí y Heredia, entre otras.

La construcción de un bulevar en la avenida cuatro provoca todo un caos en la capital pues los usuarios de bus andan perdidos y las presas abundan cerca de la Caja Costarricense de Seguro Social, el parque de las Garantías Sociales y el Banco Popular.

Según la Municipalidad de San José, el Ministerio de Transportes era el responsable de avisar a los pasajeros el cambio de 21 paradas de buses y una de taxis.

Sin embargo, Viviana Martín, viceministra y presidenta del Consejo de Transporte Público (CTP), alega que esa entidad es la responsable de aprobar el cambio en las terminales de buses, pero al municipio le corresponde orientar a los usuarios.

“La Municipalidad es la que está haciendo el bulevar y la que pidió el cambio en las paradas”, alegó Martín.

En medio de esta disputa están usuarios como Abigail López, quien ayer atravesó el parque de las Garantías Sociales en busca de la parada de Quesada Durán.

“Esto es un trastorno porque nadie avisó nada”, reclamó la mujer cuando le informaron de que su autobús estaba 300 metros al oeste del parque.

Otros, como los vecinos de El Llano y el Huaso de Aserrí, tienen que llegar 50 metros al sur de la Casa del Tornillo, en el Paseo de los Estudiantes.

Para atender a esta población, el Consejo de Transporte Público tenía ayer varios inspectores dando direcciones al público.

Sin embargo, el grupo de oficiales no parece suficiente y la gente termina preguntando al vendedor de papas fritas o al chancero.

Volante tardío. Rodolfo Campos, del CTP, dijo ayer que el Consejo repartirá un croquis en los próximos días para orientar a los pasajeros.

La medida se toma ocho días después de que empezó la construcción del bulevar.

Con la obra se convertirá la avenida cuatro en vía peatonal desde la iglesia de La Soledad, en el Paseo de los Estudiantes, hasta el costado sur del parque La Merced, frente al hospital San Juan de Dios. Los trabajos concluirán en en diciembre.

PUBLICIDAD

Las autoridades confían en que el trastorno con las paradas de buses se alivie conforme la gente se informe de los cambios, pero cuando las obras avancen hacia el oeste podrían afectar otras rutas de buses como las de Alajuelita y Aserrí.

  • Comparta este artículo
Nacional

Pasajeros de bus perdidos por cambio de paradas en la capital

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Vanessa Loaiza N.

vloaiza@nacion.com

Editora digital

Trabaja en la Redacción de La Nación desde 1998. Se especializó en temas de Infraestructura, concesión de obra pública, contratación administrativa y Transportes. Actualmente se desempeña como Editora Web. 

Ver comentarios
Regresar a la nota