Nacional

Papás ticos celebraron por adelantado el Día del Padre

Actualizado el 17 de junio de 2017 a las 04:55 pm

Algunos aprovecharon el sábado para llevar a sus niños a jugar a sitios como el Parque de la Paz y La Sabana, pues el trabajo no les permitirá pasar el día en familia

Nacional

Papás ticos celebraron por adelantado el Día del Padre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Cantillano Cruz llevó a pasear a La Sabana a su hija, Aura, y a los amigos de ella. (Rafael Pacheco)

Isaac Saborío y su hija, Nicole, se levantaron temprano este sábado para ir a volar papalotes al Parque de la Paz. De esta forma, padre e hija celebraron la víspera el Día del Padre.

Como la familia Saborío, otros papás salieron temprano de la casa con sus hijos, para pasar el día en lugares como La Sabana, el Parque de la Paz y la avenida central.

La mayoría de estos padres que adelantaron la celebración no podrán festejar mañana su día junto a sus respectivas familias, ya que deben trabajar.

“Trabajo todos los días, así que aprovechamos que hoy tenía mi día libre. Como mi esposa también trabaja, por lo general, yo me levanto temprano y le hago el desayuno a mi hija, nos alistamos y nos venimos para el Parque de la Paz o para otro lugar. Ahora, después de aquí, vamos a comer, y en la tarde regresamos a la casa y aprovechamos por si ella tiene que llegar a hacer tareas”, relató Saborío mientras le ayudaba a su pequeña a desenredar el papalote.

Isaac Saborío y su hija, Nicole, aprovecharon el día para ir a volar cometas al Parque de la Paz. (Ana Yancy Flores)

Papá multifuncional

En el lado oeste de la capital, una escena similar se repetía, pero en el Parque Metropolitano La Sabana.

Allí, Eduardo Ávalos y sus hijas, Valentina, de 7 años, y Sara, de 2 años, disfrutaban del buen clima que hizo en la mañana de este sábado.

Ellos también aprovecharon para pasar tiempo juntos, ya que este papá no podrá estar mañana con sus pequeñas, pues también tiene que trabajar.

Ávalos es enfermero, razón por lo cual tiene que sacarle el jugo al tiempo con su familia.

“Hoy vengo solo con ellas porque mi esposa tiene un compromiso. Por lo general venimos aquí, pero también vamos al mall o a un parque cercano a mi casa”, comentó Ávalos.

“Trato de aprovechar mi tiempo con ellas porque es limitado”, añadió este papá, quien se desenvolvía muy bien, entre tirar del coche en el que llevaba a la pequeña Sara, llevar al hombro el maletín con los pañales y prestarle también su mano a su hija mayor, mientras esta patinaba a su lado.

Eduardo Ávalos y sus hijas, Sara y Valentina, se fueron a pasar el día a La Sabana. (Ana Yancy Flores)

También en La Sabana, William Múñoz, vecino de León XIII, jugaba bola con sus hijos, Ián y Derek, de 8 y 11 años, respectivamente.

“Vine con la abuela y dos de mis tres hijos. Hicimos un equipito de fútbol con otros niños y aprovechamos para venir los sábados. Por mi trabajo, mi tiempo es muy limitado. Después del estudio, lo segundo para mis hijos es esto, así que siempre vengo con ellos a practicar”, puntualizó el papá.

Como ellos, otros padres paseaban con sus niños por estos parques, volaban cometas y jugaban con ellos en toboganes y columpios.

¿Cómo celebran los ticos la fecha?

Los papás costarricenses y sus familias suelen celebrar de manera práctica este día. Así lo reseña un estudio efectuado por Unimer en el 2016, en Costa Rica.

Para esta fecha se registra un incremento de 19,2% en la venta de vajillas desechables, en comparación con otras semanas del mismo mes de junio, señala Unimer.

Si bien los restaurantes también son concurridos durante el tercer domingo de junio, el estudio refleja que muchos celebran en sus hogares con bocadillos, enlatados y platos preparados en la casa.

Allan Araya acostumbra pasar todos los sábados en la mañana con su hijo Andrés. La foto fue tomada en La Sabana. (Rafael Pacheco para LN)

No obstante, de forma paralela a todas estas celebraciones, existe una realidad preocupante. Esta semana, Unicef presentó un informe en el que reveló que el 55% de los padres de América Latina y el Caribe no se involucra en las primeras actividades de vida de sus hijos menores de 4 años.

Dentro de los países tomados en cuenta para efectuar dicha investigación estuvo Costa Rica y también los de la región centroamericana.

Las estadísticas muestran que solo entre 6% y 36% de los padres se involucran en el aprendizaje temprano de sus hijos, de edades entre 3 y 5 años.

En hogares donde los recursos económicos son mucho más limitados, es menor el involucramiento de los hombres en la vida de sus hijos.

En estos núcleos familiares, únicamente de 4% a 22% de los padres dan acompañamiento a sus pequeños en actividades como jugar y dibujar con ellos, leerles cuentos y cantarles.

  • Comparta este artículo
Nacional

Papás ticos celebraron por adelantado el Día del Padre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ana Yancy Flores M.

aflores@nacion.com

Periodista de Suplementos

Periodista de la Mesa de Revistas y Suplementos con 10 años de experiencia en prensa escrita. Posee una licenciatura en Comunicación de Mercadeo y un bachillerato en Periodismo. Escribe sobre estilos de vida, motores y bienestar.

Ver comentarios
Regresar a la nota