Nacional

PUSC exige al Gobierno recortar ¢350.000 millones antes de apoyar Presupuesto 2015

Actualizado el 18 de septiembre de 2014 a las 12:50 pm

El diputado Johnny Leiva explicó que la fracción pide a ministerios e instituciones que identifiquen rubros para reducir el gasto primario del Gobierno

Los congresistas Leiva y Rosibel Ramos apoyan moción del oficialista Ottón Solís para dejar sin fondos operativos a la DIS

Nacional

PUSC exige al Gobierno recortar ¢350.000 millones antes de apoyar Presupuesto 2015

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Rodolfo Piza, secretario general del PUSC, y los diputados Gerardo Vargas, Johnny Leiva, Rosibel Ramos y William Alvarado, anunciaron sus reservas sobre el proyecto de Ley de Presupuesto de la República para el 2015. | DIANA MÉNDEZ (Diana Méndez.)

La fracción del PUSC anunció esta mañana que, de no recortar el Gobierno de la República, ¢350.000 millones del proyecto de Ley de Presupuesto Ordinario para el Ejercicio Económico 2015, sus diputados no apoyarán con el voto el plan de gastos del Ejecutivo.

El legislador Johnny Leiva explicó que el gasto primario en el Presupuesto, sin incluir pago de intereses y amortización de deuda, crece en un 10,9% con respecto al último año, pero la previsión de crecimiento real de la economía tica para el 2015, según el Banco Central, es apenas de un 3,4%.

Por eso, Leiva y sus compañeros de bancada exigen que el crecimiento del gasto primario sea idéntico al crecimiento real. Entonces, los socialcristianos exigen que se recorten ¢350.000 millones a discreción del Gobierno central.

Según Rosibel Ramos, socialcristiana que integra la Comisión de Hacendarios (donde se estudia el proyecto de Presupuesto 2015), a la bancada del Partido Unidad Social Cristiana no le toca definir dónde se debe cortar, sino que eso es tarea de cada uno de los ministerios.

"Quien gobierna es el PAC. Hay presupuestos que ni siquiera los hicieron los ministros respectivos. Esos recortes son tarea del Poder Ejecutivo", dijo Ramos.

Leiva insistió en que, de no hacerse dichos recortes, el voto del PUSC será negativo para el plan de Presupuesto de la República.

Esta avanzada de la Unidad se junta con el plan de recortes del oficialista Ottón Solís y con la propuesta de la contralora general de la República, Martha Acosta. 

El primero pretende reducir en ¢300.000 millones el plan de gastos del Ejecutivo, sobre todo en horas extra, pago de anualidades y otros rubros, mientras que Acosta aseguró que se pueden hacer recortes por ¢200.000 millones, con base en la subejecución histórica de los ministerios e instituciones.

DIS peligra

A la vez de los recortes globales, Ramos y Leiva apoyan la intención de Ottón Solís de reducir el presupuesto de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), en ¢422 millones de gastos operativos.

Esto porque, según Leiva, esa dirección ya no es funcional como ha trabajado en el pasado, a modo de policía política.

Este punto los alejó del también socialcristiano Humberto Vargas, quien rechazó la propuesta de petición de recortes globales porque cree que no se puede dejar a la DIS sin recursos.

Vargas, en un pronunciamiento antes de las 11 a. m., dijo que espera la propuesta de reforma de la DIS que presentará el Gobierno ante el Congreso, en octubre.

El director de la DIS, Mariano Figueres, promueve un borrador de ese proyecto de ley entre los diputados, sobre todo los de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico del Congreso, con quienes tuvo una segunda reunión esta mañana.

  • Comparta este artículo
Nacional

PUSC exige al Gobierno recortar ¢350.000 millones antes de apoyar Presupuesto 2015

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota