
Un sector de la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) negocia las posibilidades para impulsar a la diputada cartaginesa Emilia Molina como la candidata oficialista a la Presidencia de la Asamblea Legislativa.
la propuesta va ligada con la necesidad, en que insiste el partido de gobierno, de poner a discusión y aprobar un paquete para aumentar los impuestos.
"Algunos compañeros hemos estado conversando sobre este tema, con una visión de equipo para el Directorio legislativo. En algún momento se ha mencioando mi nombre, lo cual me hace agradecer muchísimo a los compañeros; no es una decisión tomada, sino una decisión en construcción", explicó Molina por teléfono.
LEA: Epsy Campbell pide al PAC impulsar solo mujeres a puestos del Congreso
La congresista tiene el apoyo de los compañeros más cercanos al Poder Ejecutivo, como Javier Cambronero y Laura Garro, así como posiblemente Henry Mora y Víctor Hugo Morales, entre otros parlamentarios.
"Me parece muy bien, sería justo que una mujer obtenga la Presidencia de la Asamblea y desde ya puede contar con mi voto (...). Doña Emilia es la que conoce cómo está moviendo ella los números. Ella es la interesada y la que ha estado en conversaciones", comentó Garro.
El 1.º de mayo, se eligen en el Congreso seis puestos, tres propietarios (presidencia, primera secretaría y segunda secretaría) y tres suplentes (vicepresidencia, primera prosecretaría y segunda prosecretaría).
Los números necesarios para alcanzar esos cargos son la mitad más uno de los votos presentes, o bien, en una tercera votación con solo dos candidatos, la mayoría de los votos.
ADEMÁS: PAC y PLN empiezan luchas internas por nombrar nuevos jefes de fracción
Para Morales Zapata, la agenda que se negocie para la tercera legislatura de este Congreso (del 1.º de mayo del 2016 al 30 de abril del 2017) está atravesada por los proyectos de ley necesarios para "superar el único indicador macroeconómico que desfavorece la gestión nuestra, que es déficit fiscal".
"Nosotros hemos conversado sobre distintos perfiles. Son decisiones que tomaremos en la fracción en el transcurso de los próximos ocho días, pero creo que tenemos en la fracción perfiles. Emilia es uno de ellos, que perfectamente podría tener una aspiración", añadió Morales.
Sin embargo, para el diputado recientemente acogido como uno más de la bancada del PAC, realmente no es sustantivo quién presida el Directorio legislativo, sino crear una agenda extructural de lo necesario para el país.
Alianza con el PLN.
La opción más sólida para que el PAC regrese a la presidencia legislativa es consolidar una alianza con el partido más numeroso en diputado del Congreso, el Partido Liberación Nacional (PLN). Tanto Molina, como Cambronero, Garro y Morales consideran abiertas las puertas de negociación con la bancada de los 18 liberacionistas; sin embargo, la auguran difícil.
"Yo creo que con el PLN hemos podido construir acuerdos, como el Presupuesto Nacional del 2016 (acordado con Liberación en noviembre pasado) y varios apoyos en la Comisión de Hacendarios. Por eso yo no cierro las puertas al diálogo", dijo Emilia Molina.
La eventual aspirante a la Presidencia del Congreso añadió que toca conversar mucho con Liberación y los demás partidos; añadió que su experiencia como jefa del oficialismo en la primera legislatura (2014-2015) le dio experiencia suficiente.
Panorama difuso en PLN.
Aunque las reuniones de despacho, de cafetín y de corredores son fuertes entre Liberación y Acción Ciudadana, voces como la de Rolando González y Antonio Álvarez Desanti (en bandos contrarios dentro del PLN) ven inconveniente aliarse con el oficialismo.
Juan Luis Jiménez Succar, diputado verdiblanco cercano al oficialista Víctor Morales Zapata, cuenta con los dedos los votos para presidir el Directorio.
Centro de la negociación entre ambos partidos sería, entonces, quién sería el candidato para el puesto: el liberacionista Jiménez con un PAC en segunda fila, o Molina con un nuevo periodo de secretarios del Directorio verdiblancos.
TAMBIÉN: Diputados trasladan el discurso del presidente al 2 de mayo
"No veo razonable que el PLN llegue a un acuerdo con el PAC, ni explícito ni por una traición que se dé dentro del PAC, haciendo alianzas con el PLN. En concreto, si el PAC tiene en sus candidaturas al Directorio, deberían sostenerlas, ganen o pierdan, y no construir subterráneamente alianzas con personas de otros partidos para poner un Directorio a la medida del Gobierno", apuntó González.
Para Álvarez Desanti, inclinado a la aspiración de Jiménez Succar, Liberación puede llegar al despacho del Castillo Azul (sede de la presidencia legislativa) si mantiene tres votos libertarios, tres de los partidos cristianos, el del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) y esperar una decisión del Partido Unidad Social Cristiana.
"Somos defensores de que la Alianza (de oposición) pueda continuar, los siete partidos incorporados, que la Unidad, que es la menos inclinada a participar, se vincule y volvamos como el mismo bloque que hace un año eligió a Rafael Ortiz y que la candidatura la tenga el PLN", dijo Álvarez.
González, que aún no termina de colocar su nombre como candidato definitivo, apoya la idea de la oposición en el gobierno parlamentario.
Discusión de género.
Finalmente, la discusión de género no es ajena tampoco a Liberación, donde Maureen Clarke pide espacio para una jefa de fracción mujer, al igual que Epsy Campbell en el PAC.
De hecho, Campbell leyó las negociaciones y propuso el lunes, a sus compañeros de fracción, que el partido oficial proponga solamente mujeres para los cargos del Congreso.
Por eso, también hay diputados que consideran que si es Liberación al que le toca la dirección del debate este año, que sea una mujer verdiblanca la que asuma esa función.
Las negociaciones se están calentando más cada hora, conforme se acerca el día de la elección de las nuevas autoridades legislativas, que está a un mes de realizarse.
