Nacional

Negociaciones para el 1.º de mayo

PAC exige a diputados nombrar dos mujeres en nuevo Directorio legislativo

Actualizado el 07 de abril de 2016 a las 01:15 pm

El partido de gobierno pide que dos de los tres puestos propietarios se asignen a diputadas, además de que se fije una agenda de proyectos de necesidad nacional y una agenda ética para negociar un Directorio compartido

Nacional

PAC exige a diputados nombrar dos mujeres en nuevo Directorio legislativo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El 1.º de mayo del 2015, los diputados eligieron un directorio con representantes del PUSC, PLN, PAC y Movimento Libertario. De izq. a der.: Natalia Díaz (ML, segunda prosecretaria); Juan Marín (PLN, primer secretario); Luis Vásquez (PUSC, vicepresidente); Rafael Ortiz (PUSC, presidente); Karla Prendas (PLN, segunda secretaria); Marlene Madrigal (PAC, primera prosecretaria). (Graciela Solís.)

La fracción legislativa del Partido Acción Ciudadana (PAC) exige la elección de dos diputadas en el nuevo Directorio legislativo, como condición para negociar con los demás partidos con miras a la elección de autoridades legislativas del próximo 1.º de mayo.

Así lo informó la bancada del partido de gobierno esta mañana, en un comunicado de prensa, donde establecieron los "cinco principios" para participar en las negociaciones con las demás fracciones parlamentarias.

LEA: Diputada Sandra Piszk se presenta al PLN como candidata a presidir el Congreso

La intención que el PAC revela en esa nota de prensa es la de negociar con la oposición para conformar un Directorio legislativo compartido, con la participación de la mayor cantidad posible de partidos políticos, que es de hecho el primero de los principios de su negociación.

Además, piden que en la mesa se construya "una agenda nacional que se enfoque en la búsqueda de soluciones para los principales problemas nacionales", que el acuerdo multipartidario se comprometa a una conformación de comisiones legislativas proporcional y que se asuma una agenda ética "para la correcta administración" del Congreso.

Los principios que defiende el PAC para negociar de cara al 1.º de mayo ya los había expresado la diputada Epsy Campbell, en una carta a sus 12 compañeros de fracción, donde les pidió impulsar solamente mujeres para los cargos de la tercera legislatura de este Congreso, así como establecer una agenda de proyectos y ética.

ADEMÁS: PAC impulsaría a Emilia Molina para presidir el Congreso

"Nos interesa que el próximo Directorio legislativo sea electo a partir de un acuerdo entre la mayor cantidad de partidos políticos, cuya prioridad debe ser la búsqueda de soluciones a los grandes problemas nacionales", dijo Marco Redondo, vocero de la fracción oficialista.

En cuanto a los nombres de candidatos a los cargos legislativos, un sector del PAC -el más cercano al presidente Luis Guillermo Solís- impulsa a la diputada Emilia Molina como jerarca del Directorio.

En el Partido Liberación Nacional (PLN), los aspirantes al máximo puesto del Poder Legislativo son la diputada Sandra Piszk y el legislador Juan Luis Jiménez.

PUBLICIDAD

Pese a los acercamientos del PLN con algún sector oficialista, manejado extraoficialmente, algunos verdiblancos consideran inconveniente esa cercanía -entre ellos Rolando González y Antonio Álvarez Desanti- y esperan una reedición de la alianza que les dio a los liberacionistas dos puestos del Directorio y la presidencia al socialcristiano Rafael Ortiz.

TAMBIÉN: Directorio del Congreso coloca en puestos permanentes a dos asesores cercanos

Sin embargo, aún la posición del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) es desconocida, pues en el plenario y en los medios han disparado tanto contra Liberación como contra el oficialismo y su principal aliado, el Frente Amplio.

El punto es que los ocho votos rojiazules serían fundamentales para cualquier grupo, si quiere dejarse la presidencia legislativa en una primera votación.

El 1.º de mayo se eligen seis puestos de la cúpula legislativa, tres de ellos propietarios (presidencia, primera y segunda secretarías) y tres suplentes (vicepresidencia, primera y segunda prosecretarías).

Para lograr cualquiera de esos cargos, un diputado debe obtener el apoyo de la mitad más uno de los legisladores presentes en el plenario en el momento de la votación. De esa forma, si llegan los 57 a la sesión, se requieren 29 votos para ganar la elección. 

  • Comparta este artículo
Nacional

PAC exige a diputados nombrar dos mujeres en nuevo Directorio legislativo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota