Nacional

PAC ratifica candidatos a alcalde de San José y San Carlos

Actualizado el 19 de septiembre de 2015 a las 02:03 pm

El josefino Daguer Hernández y el sancarleño Manrique Oviedo tuvieron que pagar sus deudas con la agrupación para que asamblea nacional aceptara ratificar sus postulaciones

Nacional

PAC ratifica candidatos a alcalde de San José y San Carlos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Un grupo de simpatizantes de Carlos Coto pidió que se le nombrara candidato a alcalde del PAC en Paraíso. (Aarón Sequeira)

Luego de fuertes discusiones entre miembros de la asamblea nacional del PAC, este partido ratificó a los candidatos a alcalde de San José, Daguer Hernández, y San Carlos, Manrique Oviedo.

En ambos casos, los pricipales cuestionamientos se debían a que ellos mantenían deudas con la agrupación, por su obligación de contribuir mensualmente con un 5% de sus salarios si estaban en un puesto de elección popular.

En el caso de Hernández, su deuda de ¢1,7 millones se origina de su desempeño como regidor del concejo municipal josefino, mientras que la de Oviedo por poco más de ¢3 millones viene de cuando él era diputado en el periodo 2010-2014.

De los 50 miembros presentes en la sesión de la asamblea nacional, 30 votaron a favor de que Hernández sea el candidato a ejecutivo municipal josefino, mientras que a Oviedo lo apoyaron 31 de los asambleístas.

Margarita Bolaños, la presidenta del comité ejecutivo nacional del Partido Acción Ciudadana (PAC), explicó que con esta asamblea partidaria se cierra el capítulo de la revisión de los requisitos de las candidaturas. 

En cuanto a la candidatura del exdiputado Manrique Oviedo, con quien ha tenido fuertes discrepancias, dijo que de todas formas él "es un candidato ganador en San Carlos, honesto y trabajador, tiene criterios diversos pero es parte del partido".

"Es de una tendencia particular, pero somos respetuosos. Él no coincide conmigo en asuntos desde el punto de vista político ni yo con él, pero nunca le he puesto ningún obstáculo a su candidatura", añadió la jerarca partidaria.

Daguer Hernández dijo que, al ratificarlo, la asamblea nacional renueva "su creencia en los procesos democráticos". Añadió que deberá correr dos semanas antes de poder lanzar su candidatura el 7 de octubre.

El sancarleño dijo que hay corrientes en el partido que hablan de respeto y tolerancia hacia las ideas disidentes pero no lo practican. "Hay un grupo de la asamblea ortodoxo y virulento en contra de posiciónes que yo defiendo, pero prevaleció la sensatez y el buen juicio", dijo Oviedo.

A Margarita Bolaños le dijo que ella "ha guiado el partido hacia la izquierda" y dijo que para nada coincide con ella. 

PUBLICIDAD

Paraíso sin candidato. En el tercer caso polémico, la asamblea nacional del PAC rechazó la candidatura de Carlos Coto a alcalde de Paraíso.

Coto reaccionó con furia ante la negativa, pues es la segunda vez que le rechazan su aspiración. "Soy un líder comunal, nunca he militado con el Partido Liberación Nacional, aquí tengo la nota donde ella (Paulina Ramírez, diputada liberacionista) la firmó.

"Hoy se sacan de la manga un criterio donde dicen que yo soy como un zopilote de la vivienda, pero les puedo demostrar ante el Ministerio de Vivienda, el Banhvi que tenemos un proyecto de vivienda para 250 familias y tenemos el terreno listo", dijo Coto enfurecido.

Adujo que quieren impedir "corruptamente" que él sea candidato y amenazó a la asamblea nacional. "Voy a ser candidato, quiera o no quiera la asamblea nacional, así se me atraviesen", dijo el aspirante depuesto.

Al negarse la ratificación, el caso de Coto volverá a la asamblea cantonal de Paraíso para revisar si se vuelve a ratificar ahí y volver a estudio de la nacional.

¢

  • Comparta este artículo
Nacional

PAC ratifica candidatos a alcalde de San José y San Carlos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota