Otto Guevara, ML: ‘El ICE le está haciendo daño a los bolsillos’

Otto Guevara, ML

Otto Guevara, candidato del Movimiento Libertario.
Otto Guevara, candidato del Movimiento Libertario. (Jorge Navarro.) ampliar

Últimas noticias

¿Hay dos proyectos en el Congreso: uno de contingencia eléctrica y otro de apertura del mercado eléctrico. ¿En cuál se enfocaría?

Contingencia sería seguir con ‘nadadito de perro’. El problema que estamos viviendo es muy serio; ya nos reventó en la cara. El precio que más está impactando a los costarricenses es el de la luz y la forma en que este ha crecido, muchas veces más que la inflación.

”Esto ha empobrecido a todos los costarricenses; nos ha hecho perder competitividad como país”.

¿Por qué cree que la apertura del mercado lo resolvería?

Porque necesitamos quitar todos los topes a la generación privada. Debe crearse un ente que despache la electricidad, ajeno al ICE y con criterio económico. Eso permitiría que todos los productores de electricidad de las diferentes fuentes puedan ofrecer esa energía al centro que va a despachar con criterio económico: primero la más barata. Así pondrían a competir a los productores. La que primero se vende será la más barata. Eso nos garantiza que, a mediano plazo, las tarifas puedan bajar.

¿Qué le hace creer que se podrá aprobar una apertura eléctrica?

Ya se abrió el monopolio de Seguros y el de Telecomunicaciones. Los servicios han aumentado y las tarifas han bajado. Lo que nos queda en el próximo cuatrienio es abrir el del ICE en la parte eléctrica, el de Recope y la apertura y venta de Fanal (Fábrica Nacional de Licores). Nosotros vamos a promover eso en los próximos cuatro años. Ahora, si se complica en la Asamblea, se puede hacer un gran referéndum.

Cuando se habla de este tema, salta la pregunta de quién asumirá la labor social del ICE. Por ejemplo, llevar electricidad a lugares donde no es rentable invertir.

Eso no es cierto. Ya todo Costa Rica está electrificado y las zonas que no lo están es porque se están buscando otras opciones, como la solar. El tema es que el ICE es el principal responsable de que hoy estemos pagando las tarifas que estamos pagando. Mire, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, una de las hijas del ICE, montó unas eólicas aquí en Santa Ana a un costo de $0,22 por kWh, mientras que recientemente el ICE sacó a licitación un bloque de poco más de 100 megas a $0,008 cada kWh, casi una tercera parte del costo.

”Si el ICE estuviera preocupado por los ticos, compraría todo al sector privado y se olvidaría de hacer esos proyectos ‘faraónicos’ en los que gasta mucho más. El ICE les está haciendo daño a los bolsillos de los costarricenses.

Gas natural. ¿Apoya la explotación o importación?

Tenemos gas natural, especialmente en la costa pacífica, y tenemos una ley que permite la exploración y explotación del gas natural. Hay que explotarlo.

¿Se debe permitir la producción de energía geotérmica en parques nacionales?

No tengo problema con que se hagan plantas dentro del parque si se hace una compensación.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Otto Guevara, ML: ‘El ICE le está haciendo daño a los bolsillos’