Concejo de Carrillo pedirá criterio al Senara

Municipio suspende obras de acueducto en Sardinal

 Regidores dudan de estudios de AyA sobre capacidad de manto acuífero

 Gobierno de la República analizará hoy acuerdo del ayuntamiento

Últimas noticias


      
      
    La cuadrilla que coloca la tubería del acueducto Sardinal-El Coco-Ocotal trabajó por última vez el pasado jueves 22 de mayo; los siguientes días no llegó la maquinaria al sitio debido a las protestas de los vecinos.  | ARCHIVO
La cuadrilla que coloca la tubería del acueducto Sardinal-El Coco-Ocotal trabajó por última vez el pasado jueves 22 de mayo; los siguientes días no llegó la maquinaria al sitio debido a las protestas de los vecinos. | ARCHIVO ampliar

La Municipalidad de Carrillo, Guanacaste, acordó ayer suspender en forma indefinida el permiso de construcción del acueducto Sardinal-El Coco-Ocotal.

“El Concejo acordó, por unanimidad, suspender el permiso de construcción de las obras por varias razones, entre ellas, que AyA no tiene el visto bueno del Senara para la perforación de pozos”, explicó Claudio Rivas, presidente municipal.

“El acueducto se empezó a construir sin que tengamos certeza del potencial acuífero de Sardinal”, agregó Rivas.

Señaló que mantendrán la suspensión del permiso mientras no exista un estudio hecho por un tercero sobre la capacidad del manto acuífero de Sardinal.

“AyA dice que tiene estudios, pero el más reciente (de enero del 2008) lo hicieron cuando la obra ya tenía un 70% de avance. Este estudio no tiene credibilidad para la comunidad porque todo empezó con estudios viejos”, agregó.

El Concejo pedirá ayuda sobre este tema al Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara) y a la Universidad de Costa Rica.

Al respecto, el presidente ejecutivo de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Ricardo Sancho, respondió que no había sido notificado sobre la decisión del Concejo.

“Todo el avance del proyecto se está analizando y, como es de su conocimiento, el día de mañana (hoy) en el Consejo de Gobierno se evaluará este pronunciamiento y otros para tomar decisiones al respecto”, dijo en un correo electrónico enviado como respuesta, a través de su encargada de prensa.

Pedido comunal. La decisión del Concejo de Carrillo se tomó luego de que los vecinos de Sardinal realizaran varias marchas en protesta contra el acueducto.

En dos de estas ocasiones hubo enfrentamientos con la Policía.

Para evitar un nuevo choque, AyA y los desarrolladores del proyecto decidieron suspender desde el viernes anterior los trabajos.

Rivas señaló que notificarán hoy a AyA la suspensión del permiso de construcción.

“AyA presentó el proyecto como una mejora al acueducto de El Coco, por eso dimos el permiso inicial, pero no hay mejoras, sino un acueducto totalmente nuevo”, agregó.

La decisión del Concejo tuvo buena acogida por parte de los vecinos de Sardinal. Un grupo se presentó ayer a la sesión municipal para pedir frenar los trabajos.

“Es la segunda vez que el municipio les suspende el permiso porque hemos denunciado irregularidades”, dijo Érick Varela, abogado de las asociaciones de desarrollo de Sardinal, El Coco y San Blas.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Municipio suspende obras de acueducto en Sardinal