Nacional

naciones unidas advierte sobre discriminación en trabajo doméstico y bajos ingresos

Mujeres dirigen cuatro de cada diez hogares pobres en Costa Rica

Actualizado el 10 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Trabajo informal, desempleo y malos salarios empeoran economía de ellas

Inamu repartirá ¢500 millones para poner en marcha microempresas

Nacional

Mujeres dirigen cuatro de cada diez hogares pobres en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

De los 280.000 hogares pobres que tiene Costa Rica, un 40% de ellos está a cargo de una mujer. En esas casas, la mujer lucha sola para llevar el arroz y los frijoles, o lo que pueda, y atender a sus hijos.

El dato se desprende del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y forma parte de un análisis sobre la situación de las mujeres en Costa Rica, que hizo el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con ocasión del Día Internacional de la Mujer, este sábado pasado.

La pobreza está ligada al desempleo y los malos salarios. Mientras la tasa de hombres sin trabajo llega a un 7%, hay un 10,8% de mujeres desempleadas.

“La pobreza tiene rostro de mujer y todavía hay mucho machismo. No se valora el trabajo doméstico de muchas mujeres; se les discrimina por nacionalidad; hay salarios muy malos y muchas hacen lo que sea con tal de llevar la comida a su casa”, manifestó Rosita Acosta, presidenta de la Asociación de Trabajadoras Domésticas (Astradomes).

Informalidad. En Costa Rica hay 1.395.000 mujeres entre 18 y 65 años y, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un 43,7% (558.000) trabaja en el sector informal, con salarios inferiores a los hombres, aunque desempeñan mismos cargos y función.

Yoriko Yasukawa, coordinadora del PNUD, dijo que si bien Costa Rica ha logrado avances en materia de equidad, todavía quedan desafíos como mejorar salarios y derechos de mujeres indígenas y en condición de pobreza.

“No es fácil ponerse en los zapatos de otra persona, pero tenemos que esforzarnos si pretendemos una convivencia que de verdad incluya a todos”, dijo Yasukawa.

En el 2013, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) firmó un decreto ejecutivo que pretende dar apoyo económico para fomentar las actividades productivas y de organización de las mujeres. El plan se aplicaría a partir de este mes.

“La discriminación por ser mujer y por ser pobre limita a que muchas inicien su empresa. Hay algunas que se prepararon en el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) pero no hay un sostén económico para materializar las ideas”, dijo la presidenta ejecutiva del Inamu, María Isabel Chamorro.

En ese programa, al menos, serepartirán unos ¢500 millones para la puesta en marcha de empresas dirigidas por mujeres.

PUBLICIDAD

El Informe Nacional sobre Desarrollo Humano 2013, del PNUD, señala que más de 11% de las ticas sufre discriminación por su sexo.

A la pobreza se suma la violencia. El estudio anota que las denuncias penales con base en la Ley de Penalización de la Violencia contra la Mujer subieron de 5.145 casos en el 2007, a 20.850, en el 2012.

  • Comparta este artículo
Nacional

Mujeres dirigen cuatro de cada diez hogares pobres en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota