Nacional

Montserrat Solano, nueva defensora de los Habitantes: ‘Hay que empezar dando el ejemplo’

Actualizado el 11 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Montserrat Solano, nueva defensora de los Habitantes: ‘Hay que empezar dando el ejemplo’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
MELISSA FERNÁNDEZ

Era ya de madrugada en Austria cuando la abogada y periodista Montserrat Solano Carboni supo de su elección como defensora de los Habitantes. Ella se encuentra en ese país europeo en una reunión sobre investigación de violaciones a los derechos humanos.

Según dice, la venció el sueño por un rato, pero logró despertarse para la tercera votación, cuando consiguió el apoyo necesario para convertirse en la sucesora de Ofelia Taitelbaum, quien renunció en julio tras cuestionamientos sobre el pago de impuestos.

Solano, de 38 años, ha vivido en el exterior desde el 2003, pero asegura tener la capacidad para regresar a empaparse de los problemas que afectan a los costarricenses.

La lucha contra la discriminación, las violaciones al derecho a la salud y la búsqueda de mayor transparencia son algunos de los temas en su agenda.

Ha estado fuera del país por 10 años. Será complicado venir a conocer la realidad nacional.

Yo llegué a Congo con cero conocimiento de la realidad congolesa, un sistema estatal y un idioma distintos y, aun así, uno pudo hacer el trabajo. Si uno puede hacer eso en Congo y también en Ucrania, donde hay una cultura distinta, una relación con el poder muy distinta... creo que tengo la capacidad de adaptación de llegar a mi propio país, donde conozco la cultura y hablo el mismo idioma, a ponerme al tanto y analizar los problemas del disfrute y goce de derechos.

¿Habrá algún sello, un tema del cual asumirá la bandera?

Para mí, el rol de la Defensoría es de defensa y promoción a partir de la Constitución, los tratados internacionales y la ley, con lo cual mi causa son los derechos según el Derecho, por igual.

”Evidentemente, hay temas que preocupan muchísimo como el de la discriminación, porque vulnera el disfrute de derechos”.

Eso es muy amplio.

La discriminación afecta el ejercicio de todos los derechos en cualquier sentido. Por género, en Costa Rica las mujeres seguimos ganando menos por el mismo trabajo; hay algunos grupos que, por su orientación sexual o identidad de género, no pueden conseguir trabajo, se ven limitados; por la edad, hay adultos mayores que quieren contribuir a la sociedad, pero a quienes les cerramos las puertas.

PUBLICIDAD

Eso implica desafiar a algunos grupos....

Creo que desde la Defensoría se pueden buscar estrategias que no necesariamente impliquen marchar en las calles. Se marcha si es parte de la estrategia, pero no para ganarse puntos con un grupo u otro, sino para avanzar en el ejercicio de los derechos.

Háblenos de temas como la fecundación in vitro (FIV) o los morosos de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Uno de los temas que propuse en la Comisión de Nombramientos (del Congreso) es ir más allá de la denuncia y el caso concreto y establecer patrones de afectación de derechos. Por ejemplo, en derecho a la salud, detectar en el mapeo dónde están los problemas, porque hay una negación de un derecho que afecta la integridad de la persona.

”En el FIV, no hay discusión: hay una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y hay que cumplirla”.

¿Tiene ya el perfil para el defensor adjunto (debe entregar una terna a la Asamblea Legislativa)?

Tengo una persona identificada, con una visión de derechos humanos muy parecida a la mía; el mismo norte que el mío. Estoy pensando en otras dos.

¿Ve necesario darle más transparencia a la Defensoría?

La Defensoría promueve transparencia, pero hay cuestiones que se pueden mejorar como difundir cuál será mi salario; hay que empezar dando el ejemplo. Si usted se mete a la Defensoría, no sabe ni cuánto ganaba el defensor. Están las tablas salariales, pero no es lo mismo con todos los beneficios.

”Yo trabajé temas de transparencia; no me puedo dar el lujo de ser inconsecuente con lo que he defendido”.

¿Cómo hacer para que escuchen más a la Defensoría?

Ser estricta en las investigaciones y recomendaciones. Esas deben basarse en análisis adecuados, profundos... Ahí se me sale lo periodista... con independencia, sin pretender beneficiar o afectar adrede a una institución o al Gobierno.

¿Algún diputado la contactó antes de la votación?

Sí, hubo un grupo que me sugirió que si incluía un nombre en la terna (para elegir al defensor adjunto), me daban los votos. Mi respuesta fue que me pasaran el currículo (para revisarlo) y no me lo pasaron y no me dieron los votos. A ciegas, no.

PUBLICIDAD

¿Quiénes fueron?

No quiero hacer conflicto, ya pasó la votación. Asumo las cosas con seriedad. Me decían que así se hace la política. Pero si así se hace la política yo no participo y, en realidad, no creo que así se haga la política.

Mejor que no pasaran el currículum vítae...

Por eso hubo tres votaciones, pero... si alguien quiere pasar un nombre, está bien porque para eso hay una terna. Que pase el currículo y el teléfono; así yo, al final, tomo la decisión y y asumo la responsabilidad.

”La gente que yo incluya en la terna tiene que ser gente buena. No voy a presentarles a los diputados gente que no tenga las calidades y cualidades, o cualidades menores que las del defensor”.

  • Comparta este artículo
Nacional

Montserrat Solano, nueva defensora de los Habitantes: ‘Hay que empezar dando el ejemplo’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Vizcaíno

ivizcaino@nacion.com

Editora de Nacionales

En La Nación desde 1994. Editora de Política desde 2013. Graduada en Ciencias de la Comunicación Colectiva. Tiene una maestría en Periodismo y una licenciatura en Derecho.

Ver comentarios
Regresar a la nota