Nacional

En pocas palabras

Monseñor Montero: ‘Estoy a favor del Estado laico’

Actualizado el 25 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Monseñor Montero: ‘Estoy a favor del Estado laico’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

¿Cuál es la misión más importante que debe asumir como nuevo pastor católico?

Estar cerca de la gente. Esa es la misión que nos encomienda el papa Francisco. El ser humano es lo más importante y será mi prioridad como obispo de San Isidro de El General. Un obispo que no sea cercano a la gente, no tiene sentido. La idea también es fortalecer la base pastoral, pero tengo que conocer aún mejor a la diócesis.

¿Por qué usted está decepcionado de los políticos?

Estoy decepcionado yo y los electores. Estamos en una fase de promesas, pero al final vemos que gobiernan para sus propios intereses y no para el pueblo. El político también necesita conocer mejor la realidad y estar más cerca del pueblo.

¿Estaría a favor de que el país opte por un Estado laico?

Es muy claro que ese es el camino que lleva el mundo. Tiene que haber una separación entre lo político y lo religioso. Nunca he considerado que ese maridaje sea sano. Estoy a favor de un Estado laico, pero no irrespetuoso de la religión. Creo en la sana autonomía.

¿Cómo hará usted para llevar el mensaje a los más jóvenes?

Tal y como ha dicho el papa Francisco, los jóvenes son parte importantísima para la Iglesia católica. Necesitamos llevar el mensaje a los jóvenes de que la vida no solo es un vacilón. Ocupamos gente joven que sea seria y que esté comprometida con mejorar las condiciones de su comunidad y del país.

¿Cuándo tomará las riendas de la diócesis?

Es una fecha que aún no está definida y que tendremos que ponernos de acuerdo en la diócesis de San Isidro de El General. Tengo la mejor voluntad de hacer las cosas bien.

¿Seguirá llevando su hábito de franciscano?

Sí, forma parte de mi identidad, de mi formación y más allá del hábito, será toda mi entrega a las parroquias de la diócesis que fueron “mi primer amor”.

  • Comparta este artículo
Nacional

Monseñor Montero: ‘Estoy a favor del Estado laico’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota