Nacional

Misterios de Oirsa continúan

Actualizado el 15 de agosto de 2006 a las 12:00 am

Nacional

Misterios de Oirsa continúan

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La comparecencia del representante de Oirsa, Jimmy Ruiz, ante la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa prometía aclarar todos los misterios de Oirsa.

El funcionario se juramentó e inmediatamente tomó la palabra para recalcar que la política actual del organismo es de "total transparencia".

Los diputados se emocionaron y empezaron a lanzar una pregunta tras otra. ¿Por qué Oirsa compró un vehículo para el ministro?

¿Revisó Ruiz los gastos que hicieron el MAG y Oirsa durante el gobierno pasado? ¿Qué porcentaje de las tarifas que cobra son excedente? ¿Por qué los regalos a funcionarios de Taiwán?

Las respuestas empezaron a fluir con igual fuerza. "Lo desconozco". "No tengo conocimiento". "No podría decir". "No conocía en detalle (algún dato)". "No tendría criterio suficiente (para hablar sobre un tema)". "No podría dar fe".

Al menos 23 respuestas fueron por esa línea y los diputados, resignados a que los misterios de Oirsa sobrevivirían otro día más, debieron ajustar algunas preguntas y empezar con "¿Conoce usted...?"

Pero las respuestas no variaron mucho. "Desconozco si (el abogado de Oirsa) conoce...", respondió Ruiz en una ocasión, provocando las risas entre el público que observaba.

Ruiz se justificó con que asumió el puesto de representante hace cinco meses y medio y que solo puede responder por su gestión.

Hasta aquí. Indignado, el presidente de la comisión, el socialcristiano Jorge Eduardo Sánchez, perdió la paciencia. "Usted está irrespetando nuestra inteligencia", reclamó.

"Necesitamos respuestas específicas sobre cosas específicas. (Con todos los reportajes que han salido) no puedo explicarme que usted no se haya leído para atrás los documentos para contestar con seriedad a esta comisión", agregó.

Ruiz admitió "con toda franqueza" que cuando inició su gestión no pensó en revisar los expedientes ni archivos contables relacionados años anteriores.

Afirmó que entregará la información que los diputados pidan.

"Francamente no sé si es que usted no se ha preocupado por aclarar la situación o es que es una práctica habitual (de Oirsa) dar presupuestos discrecionales para ministros en otros países... Me llama mucho la atención", comentó la diputada liberacionista Silvia Charpentier.

Al salir Ruiz, La Nación intentó hacerle una pregunta, pero el funcionario indicó que prefiere responder por escrito.

  • Comparta este artículo
Nacional

Misterios de Oirsa continúan

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota