Nacional

Comparecencia: le refutan argumentos para justificar que donación no entrara a las cuentas del Estado

Diputados encaran al ministro de la Presidencia por evasión de controles en $1 millón del BCIE

Actualizado el 10 de agosto de 2016 a las 06:03 pm

Le dijeron que mintió en el Congreso, que su partido cambió el discurso al pasar de oposición a Gobierno, que se sostiene sobre una "ficción jurídica" y que prefirió la eficacia sobre la transparencia en el uso de los fondos públicos.

Nacional

Diputados encaran al ministro de la Presidencia por evasión de controles en $1 millón del BCIE

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, se somete a cuestionamientos de los diputados en el plenario de la Asamblea Legislativa por la contratación de un órgano externo para la ejecución de la cooperación internacional del BCIE. Lo escucha la jefa de fracción del PLN, Maureen Clarke. (Melissa Fernández.)

Le dijeron que mintió en el Congreso, que su partido cambió el discurso al pasar de oposición a Gobierno, que se sostiene sobre una "ficción jurídica" y que prefirió la eficacia sobre la transparencia en el uso de los fondos públicos.

Diputados de prácticamente todos los partidos le refutaron, esta tarde, al ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, los argumentos con los que defendió la decisión de no incluir, en el Presupuesto Nacional, la donación de $1 millón (¢555 millones) que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) le hizo al Gobierno.

Alfaro acudió este miércoles al plenario de la Asamblea Legislativa, para rendir cuentas sobre esos recursos. En una alocución de menos de 13 minutos, negó que haya falta de controles en la ejecución de esos recursos, pues la administración se le encargó a una entidad externa, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops).

LEA: Gobierno de Luis Guillermo Solís gasta $1 millón del BCIE sin someterse a controles del Estado

Aunque el dinero queda exento de los controles de la legislación costarricense, Alfaro insistió en que sí hay un sistema de control sobre la donación de bienes y servicios y que los fondos solo deberían entrar al Presupuesto Nacional si se tratara de dinero en efectivo.

El ministro de la Presidencia fue llamado al plenario, a raíz de una moción presentada por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), por una publicación de La Nación del 18 de julio, titulada: "Gobierno de Luis Guillermo Solís gasta $1 millón del BCIE sin someterse a controles del Estado".

Según el ministro y exdiputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), la afirmación de este medio es "totalmente falsa"; de igual forma, negó que haya incoherencia entre las críticas que él mismo lanzara en el 2008 contra el gobierno de Óscar Arias Sánchez por ejecutar los fondos fuera del control estatal, mediante la oficina local del BCIE.

Insistió en que si la cooperación es dinero tiene que ir al Presupuesto, pero no así si se trata de bienes y servicios. Sin embargo, fue precisamente en la Casa Presidencial donde se rechazó el ingreso directo del dinero, para dar la instrucción de pasarlo a Unops para gastarlo en publicidad, imagen y apoyo a programas gubernamentales.

PUBLICIDAD

Según Alfaro, la idea era lograr una ejecución más eficaz de la que se puede obtener sometiéndose a los controles del Presupuesto Nacional.

Ottón Solís, diputado de Acción Ciudadana. | MELISSA FERNÁNDEZ.
ampliar
Ottón Solís, diputado de Acción Ciudadana. | MELISSA FERNÁNDEZ.

"No me satisface para nada la ficción jurídica de que esta es una donación de bienes", Ottón Solís.

Coherencia.

Tanto Gerardo Vargas Rojas como Ronny Monge le cuestionaron a Alfaro la forma en que criticó al exministro de la Presidencia Rodrigo Arias, en el 2008, por la evasión de controles en la ejecución de los mismos recursos, y las actuaciones de ahora.

Monge recordó que Luis Guillermo Solís prometió, en campaña, no utilizar consultorías como lo habían hecho los dos exmandatarios anteriores.

El socialcristiano Rafael Ortiz se preocupó por cuestionarle al ministro Alfaro la contratación de servicios de comunicación con esa donación del BCIE, cuando en el Presupuesto ya se incluyeron fondos con esa intención.

Alfaro alegó que la ejecución de ese tipo de fondos no se completó, en el 2013, para justificar la idea de contratar un órgano supuestamente más eficiente.

Monge apuntó que lo que dice el PAC cambia los discursos dependiendo de si es oposición o gobierno. "Se sacrifica la transparencia en aras de la efectividad, dijeron los diputados Marco Redondo y Franklin Corella en televisión nacional", comentó Monge, y con eso enardeció los ánimos de esos dos oficialistas, que quisieron interrumpirlo.

Ante esos ataques, Alfaro quiso justificarse diciendo que cuando él hizo control político, mientras era diputado, en el 2008, "el marco regulatorio era prácticamente inexistente".

Ronny Monge aseguró que en el gobierno de Laura Chinchilla (2010-2014), Liberación Nacional hizo caso a las recomendaciones del PAC de incluir el dinero siempre en el Presupuesto Nacional y que, ahora, durante el "gobierno de la transparencia", se dio un paso atrás en seguir esos controles presupuestarios.

En el mismo partido de Gobierno, Ottón Solís le dijo: "No me satisface para nada la ficción jurídica de que esta es una donación de bienes".

'Nos está mintiendo'

"Usted sabe que está mintiendo, nos lo hace en la cara y lo hace muy bien. Usted lo sabe", dijo Karla Prendas durante su intervención, mientras Alfaro defendía los controles diferentes empleados para estos dineros.

Karla Prendas, diputada del PLN.
ampliar
Karla Prendas, diputada del PLN. (Melissa Fernández.)

"Usted sabe que está mintiendo, nos lo hace en la cara y lo hace muy bien. Usted lo sabe", Karla Prendas

Después de la ejecución de recursos del gobierno de Arias (2006-2008), pronunciamientos de la Procuraduría General de la República dijeron que las donaciones como las del BCIE deben ingresar al erario público para transparentar su uso.

PUBLICIDAD

"Ni perdido, ni cínico, doña Karla. Ni mucho menos mentiroso. Las normas a que me he referido usted podría leerlas", respondió Alfaro.

El ministro indicó que en la Comisión para el Control del Ingreso y del Gasto Público, se determinó que había falta de comprobantes de pago y facturas, y que eso no puede suceder ahora.

"Ahora no se pueden echar de menos todos esos documentos que se echaron de menos en las comisiones investigadoras anteriores", manifestó el ministro.

Al cierre de su intervención, la diputada Prendas aseguró que no se puede seguir negociando agenda de proyectos "con una persona que miente".

Menos transparente.

En este asunto, ni el Frente Amplio estuvo del lado del gobierno, pues el jefe de la fracción frenteamplista, Edgardo Araya, le dijo a Alfaro que los recursos de donaciones internacionales deben ser incluidos en el Presupuesto Nacional.

"Tenía que hacerlo como lo hizo el gobierno de Laura Chinchilla, que lo incluyó en el Presupuesto. Y lo peor de todo es que usa, para defenderse, argumentos que utilizaron los Arias", dijo Araya.

Añadió el diputado que, tal vez, el mecanismo de Unops sea más transparente que el del gobierno de Arias, pero que es mucho menos transparente que el utilizado por Laura Chinchilla.

Edgardo Araya, es jefe de fracción del Frente Amplio.
ampliar
Edgardo Araya, es jefe de fracción del Frente Amplio.

"Tenía que hacerlo como lo hizo el gobierno de Laura Chinchilla, que lo incluyó en el Presupuesto. Y lo peor de todo es que usa, para defenderse, argumentos que utilizaron los Arias", Edgardo Araya

"Quiero que usted me explique cómo es que se prefiere la eficacia por encima de la transparencia", apuntó Araya.

A esto, Alfaro dijo que no hay forma de salirse de una interpretación de la Procuraduría emitida en el 2008 sobre la ejecución de la cooperación internacional: "Sobre la transparencia en el Presupuesto, quisiera recordar que los métodos de contratación administrativa, son tantos y tan variados, que algunos ni los revisa la Contraloría. Esos métodos tampoco son de absoluta transparencia. Creo que en este que se está usando hay una transparencia completa. Unops tiene reglas que cumple y que pueden ser auditados por órganos de control del Estado".

El ministro agregó que esos recursos no pueden ser usados en lo que se quiera, sino que deben ajustarse al Plan Nacional de Desarrollo y ser avalado por el Ministerio de Planificación.

Este $1 millón se lo entrega el BCIE, como cooperación, a cada gobierno de la región centroamericana para que lo invierta en lo que estime conveniente.

El BCIE ya giró más de la mitad del dinero. No ingresó a las cuentas del Estado, porque Casa Presidencial declaró que no es parte de los fondos públicos.

"Hay dos manifestaciones del control administrativo: un proceso jurídico formal para la contratación y el control sobre los bienes y servicios, que pasó por un proceso de aceptación por los responsables de la cooperación", sostuvo el ministro Alfaro.

Añadió que hay un proceso de transparencia de lo actuado, la relación completa de la cooperación, que es escrutable y auditable, tanto por los controles legales y políticos "que son la Asamblea Legislativa y los medios de prensa".

"Se apega a las reglas del ordenamiento jurídico costarricense, a la Ley de Control Interno, de la Contraloría General de la República y los procedemientos establecidos desde el 2013", dijo Alfaro sobre el manejo de la donación al gobierno actual.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputados encaran al ministro de la Presidencia por evasión de controles en $1 millón del BCIE

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota