Nacional

datos de informe

Miles de violaciones a niñas quedan en impunidad

Actualizado el 24 de julio de 2015 a las 12:00 am

Nacional

Miles de violaciones a niñas quedan en impunidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Miles de violaciones a niñas quedan impunes en el país.

1.483 niñas de  15 años o menos  fueron madres en 2013. | ARCHIVO
ampliar
1.483 niñas de 15 años o menos fueron madres en 2013. | ARCHIVO

Así lo dejan al descubierto datos del II Informe del Estado de los Derechos Humanos de las Mujeres en Costa Rica, presentado este jueves por el Instituto Nacional de las Mujeres y otras autoridades del Gobierno.

De acuerdo con el documento, 2.450 menores con edades entre 10 y 14 años, se convirtieron en madres entre los años 2009 y 2013.

Para la vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, muchos de estos fueron delitos que quedaron sin castigo.

“La legislación dice que una menor (de 13 años según el Código Penal), quien tiene un embarazo, es víctima de violación. Esto ha venido quedando impune”, expresó.

Ante esta situación, comentó la funcionaria, se acercaron a las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para que procuren establecer quién es el responsable del embarazo.

De acuerdo con el estudio, en el 2012 se dieron 522 nacimientos en niñas de entre 10 y 14 años. Ese mismo año, llegaron al Ministerio Público solo 88 denuncias por violación calificada, categoría bajo la cual debieron denunciarse las 522 violaciones que dieron como resultado los embarazos.

Otro de los hallazgos que llama la atención en el estudio es el gran número de padres “con edad desconocida”, quienes aparecen en los registros del total de nacimientos en ese periodo de estudio. Esa fue la leyenda en 133.872 casos.

Tales situaciones son más frecuentes cuando la madre es menor de 15 años.

Para la ministra de la Condición de la Mujer, Alejandra Mora, esto evidencia que existe miedo o algún tipo de dependencia, o bien, que se trata de una violación.

Mora dijo que, más allá de los esfuerzos que se hacen para empoderar a las menores, es necesario “zarandear” a las autoridades del Poder Judicial, la CCSS y el Tribunal Supremo de Elecciones para que procuren el cumplimiento de la Ley de Paternidad Responsable y se acompañe a las menores.

  • Comparta este artículo
Nacional

Miles de violaciones a niñas quedan en impunidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota