Miles de ticos están regresando de las playas este domingo tras el receso de Semana Santa. El tráfico vehicular en las principales rutas es notable, pero fluido, explicaron autoridades.
Mario Calderón, jefe de operaciones la Policía de Tránsito, describió la mañana de este domingo como "amplio" el flujo vehicular de regreso a San José, principalmente por la ruta 1 (autopista General Cañas), la ruta 27 (San José - Caldera) y la 32 (carretera Braulio Carrillo).
El sistema Google Maps reporta tránsito fluido en todas estas carretas al ser las 10:15 a. m. Aunque se reportan algunos incidentes menores en algunos puntos, esto no afecta la criculación.
"En estos últimos días de la Semana Santa hemos notado bastantes hechos importantes", dijo Calderón. Las autoridades registran hasta ahora 424 infracciones por velocidad, "una situación que nos sigue ocupando mucho a la Policía de Tránsito por el riesgo que esto trae para otros conductores".
Calderón cifró en 67 las boletas por exceso de alcohol y cuatro muertes en el sitio derivadas de colisiones.
El funcionario señaló que el problema con el exceso de velocidad se registra en todas las rutas.
"Hay situaciones que, con presencia policial, ayudan a bajar la velocidad, pero sigue el problema. El tema de la reversibilidad siempre es de mucha ayuda y debemos recordar que deben respetarse los límites de velocidad por seguridad de todos conductores", precisó.
Con el fin de agilizar la salida de excursionistas del Pacífico, la firma Globalvia Ruta 27 y la Policía de Tránsito aplicarán este domingo el operativo de reversibilidad hacia San José entre los intercambios de Ciudad Colón y Pozón.
Esto se hará con cierres a partir de la 1 p. m. y hasta las 8 p. m.; la reversibilidad rige de 2 p. m. a 7 p. m. Esa diferencia entre el horario de cierre y la aplicación de reversibilidad corresponde a los tiempos de cierre y apertura, los cuales consumen una hora mientras el operativo de tránsito se desarrolla de manera segura.
Con el fin de prevenir accidentes y por recomendación de los expertos de Ingeniería de Tránsito, la velocidad máxima permitida durante el periodo de carril reversible es de 60 kilómetros por hora. Habrá operativos de control de velocidad por parte de las autoridades para garantizar seguridad.
