Miles en marcha de protesta
Nacional

Miles en marcha de protesta

Actualizado el 25 de marzo de 2002 a las 12:00 am

Nacional

Miles en marcha de protesta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San Salvador. Miles de salvadoreños marcharon pacíficamente ayer en la capital de El Salvador, para protestar por la visita del presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

La manifestación fue organizada por el Foro de la Sociedad Civil, que reúne a unas 40 instancias sindicales, universitarias y profesionales, entre otras, que se oponen a un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la nación norteamericana.

Los manifestantes también conmemoraron 22 años del asesinato del arzobispo capitalino, monseñor Óscar Arnulfo Romero, a manos de un pistolero a sueldo.

Margarita Posada, dirigente del Foro, dijo que "un Tratado de Libre Comercio lo comparo como una pelea entre un burro amarrado y un león suelto".

"Nos vienen a ofrecer infraestructura vial, modernización de aeropuertos y puertos únicamente para transportar las mercancías de las transnacionales", agregó.

El repudio a la presencia de Bush en El Salvador se debe a que "el Gobierno de Estados Unidos tiene una factura pendiente con este pueblo (salvadoreño)", señaló Posada.

"Fue el que financió la guerra, fue cómplice de 70.000 muertos que puso este pueblo, independientemente del bando que sean, y dentro de esos muertos está monseñor Romero", denunció.

Los manifestantes se congregaron en el monumento al Salvador del Mundo, en el oeste de San Salvador, y partieron hasta reunirse con otras miles de personas en el centro capitalino donde yacen los restos de Romero.

"USA debe 70.000 muertos", "Bush, injusticia infinita", se leía en pancartas que portaban los participantes y que se unieron a otros donde exigían "Legalizar a los inmigrantes" y "Queremos comercio con justicia".

Entre los miles de manifestantes, la mayoría campesinos que llevaban fotos de monseñor Romero y palmas en celebración del Domingo de Ramos cristiano, también se encontraban ciudadanos de Honduras y Nicaragua.

Los actos de protesta culminaron frente a la Catedral Metropolitana de San Salvador, donde descansan los restos de Romero, con la exhibición de varios ataúdes que tenían pintada la bandera de Estados Unidos.

  • Comparta este artículo
Nacional

Miles en marcha de protesta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota