Nacional

Manejo del tipo de cambio, diferencia en propuestas económicas

Actualizado el 28 de enero de 2014 a las 08:52 am

PAC y PUSC proponen revisarlo, PLN, FA y ML mantendrían sistema de bandas

Partidos apuntan a crecimiento económico con control de gasto y mejores ingresos

Nacional

Manejo del tipo de cambio, diferencia en propuestas económicas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ese marco de referencia que es el valor de la moneda nacional frente al dólar está muy presente en los planes de política económica de los cinco candidatos con mayor intención de voto, pero no todos coinciden en su manejo.

El actual sistema de bandas cambiarias, que define un precio mínimo y un máximo en el cambio del dólar, seguiría vigente si quienes ganan la presidencia son el Partido Liberación Nacional (PLN), el Movimiento Libertario (ML), e incluso, el Frente Amplio (FA).

Sin embargo, el Partido Acción Ciudadana (PAC) propone revisar ese sistema mientras que el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) es más tajante y asegura que, de triunfar, lo eliminaría.

En materia tributaria, el candidato del Partido Liberación Nacional, Johnny Araya, pretende mejorar el Impuesto sobre la renta para favorecer un tributo claro y racional a las ganancias de capital.

Mientras tanto, el libertario Otto Guevara mantiene su rechazo a establecer nuevos impuestos.

El aspirante del Frente Amplio, José María Villalta, propone establecer un compromiso gubernamental de combatir la corrupción, frenar el despilfarro y realizar una administración más eficiente y transparente de los fondos públicos.

Por su parte, Luis Guillermo Solís, del PAC, considera ejecutar un programa fiscal inmediato cuyo duración será de dos años que contemple la revisión y mayor eficiencia en el gasto.

  • Comparta este artículo
Nacional

Manejo del tipo de cambio, diferencia en propuestas económicas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexandra Araya M.

alexandra.araya@nacion.com

Periodista digital

Periodista de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina y finalizando la Licenciatura de Comunicación en Mercadeo. Además cursa la carrera de Derecho.

Ver comentarios
Regresar a la nota