Nacional

Centros educativos celebraron actos cívicos ayer

Maestros abogan por respeto y tolerancia en el Día de las Culturas

Actualizado el 13 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Aceptar a los otros con sus diferencias y frenar el ‘bullying’ fue tema en escuelas

Nacional

Maestros abogan por respeto y tolerancia en el Día de las Culturas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El respeto a los demás, en la escuela, casa o cualquier otro lugar, fue el mensaje que cientos de docentes inculcaron en sus estudiantes como parte de las actividades conmemorativas del Día del Encuentro de las Culturas, este domingo.

Así, por ejemplo, en la Escuela de Bello Horizonte en Escazú, justamente, el tema de poesías, cantos y obras de teatro fue el respeto a las diferencias de cada persona.

Annie Saborío, estudiante de preescolar de ese centro, llegó vestida de indígena como parte de una obra que presentaría frente a sus compañeros. Junto a ella, otros menores vestidos con trajes característicos de diferentes regiones del mundo participaron de las actividades artísticas.

Silvia Gamboa, maestra de esa escuela, explicó que este año se reforzó el tema de los valores ante la situación de la violencia general en el país. Según la docente, los niños deben entender desde esa edad qué es correcto y qué no lo es.

“Nosotros les explicamos el tema histórico, la llegada de Colón y eso, pero más importante aún es formarlos en valores, en el respeto a sus compañeros y a los demás con sus diferencias. Estos pequeños están en etapa de formación y eso es lo que queremos con este tipo de actividades”, dijo la educadora.

Estudiantes del Jardín de Niños La Valencia, en San Rafael Abajo de Desamparados, vistieron  trajes de diferentes culturas.   | GERMÁN FONSECA
ampliar
Estudiantes del Jardín de Niños La Valencia, en San Rafael Abajo de Desamparados, vistieron trajes de diferentes culturas. | GERMÁN FONSECA

Cultura y valores. Entre tanto, Greta Guevara, docente en la Escuela Yanuario Quesada, también en Escazú, explicó que los valores del ciudadano se reforzaron en los actos culturales por el Día del Encuentro de Culturas.

Guevara recordó que el bullying en los centros de educación es una de las razones por las cuales se “deben rescatar los valores, sobre todo el del respeto en los más pequeños. Nosotros somos los formadores de esos niños”, manifestó la maestra.

Por su lado, Marianella Herrera, madre de dos estudiantes en la Escuela Elías Jiménez, en San Rafael Abajo de Desamparados, rescató la importancia de enseñar a los menores a respetar a los demás.

“Además de la historia, es importante que ellos aprendan que Dios nos hizo diferentes, pero que todos somos especiales, y si nos respetamos, todos podemos vivir en paz”, comentó Herrera.

PUBLICIDAD

El Ministerio de Educación Pública (MEP) pidió a los centros educativos hacer las celebraciones del 12 de octubre, Día de las Culturas, ayer domingo. Hoy el casi un millón de estudiantes tendrán el día libre.

La ministra de Educación, Sonia Marta Mora, participó de los actos cívicos que se celebraron ayer en escuelas de Turrialba, Cartago.

Desde 1994 esta celebración se dejó de llamar el Día de la Raza para llamarse “Día del Encuentro de Culturas”.

  • Comparta este artículo
Nacional

Maestros abogan por respeto y tolerancia en el Día de las Culturas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota