Nacional

Tramo desde Pocosol hasta Delta Costa Rica

MOPT licitará nuevos diseños para la trocha

Actualizado el 22 de julio de 2013 a las 12:00 am

Trabajos incluyen diseñar la carretera en lastre; además, muros y sistema de drenajes

El titular del MOPT espera que la obra comience a más tardar en un mes

Nacional

MOPT licitará nuevos diseños para la trocha

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) sacará a licitación los nuevos diseños para la reconstrucción de tres secciones de la ruta 1856, la trocha fronteriza.

El cartel de licitación saldrá en menos de dos semanas. Entre los trabajos pendientes se incluyen el diseño de la carretera, los muros de contención, los sistemas de drenaje y los respectivos puentes.

Pedro Castro, ministro de Obras Públicas y Transportes, explicó que los tramos que se licitarán abarcan desde el río Pocosol hasta las cercanías de delta Costa Rica.

La trocha fronteriza es una vía de 160 kilómetros que se levanta paralela al río San Juan, en la frontera con Nicaragua, desde el 2010.

Es la segunda ocasión que se saca el concurso para el diseño de las secciones 2,3 y 4 de la carretera.

En una primera ocasión nadie se presentó pues a los empresarios no les parecieron adecuados los plazos establecidos.

“La primera vez no hubo ofertas pues, por la misma ley de emergencia, los oferentes no se sintieron cómodos con los plazos y no presentaron ofertas”, dijo el jerarca de Transportes.

Según el funcionario, si se continúa con el proceso normal y si no existieran apelaciones, en menos de un mes las empresas podrían estar trabajando en la zona.

El funcionario aceptó que, pese a los esfuerzos en acelerar el trabajo en ese proyecto, no se podrá concluir en esta administración ningún tramo de esa vía.

“Para este año ya tendríamos los tramos más sencillos y las contrataciones para el verano. Claramente no podremos dejar la trocha terminada, pero sí contratos para empezar”, sostuvo Castro.

En total, el costo para el diseño de los 160 kilómetros de la vía en la frontera llegará a ¢1.500 millones.

Tramos pendientes. El ministro explicó que la adjudicación de los diseños del tramo 1, que va desde Los Chiles hacia el este de la vía, sufrirá un atraso. Esto se deberá a que las empresas IMNSA Ingenieros Consultores y Consorcio DEHC-ITP presentaron una apelación ante la Contraloría General de la República (CGR), la cual resolvió anular la adjudicación.

Esa licitación se volverá a presentar; sin embargo, el ministro de Transportes prevé que habrá otra apelación.

PUBLICIDAD

“Esperemos que no, pero lo más seguro es que las empresas vuelvan a apelar, y esto será otro motivo de los atrasos que tendrá este proyecto. Espero que en los tramos 2,3 y 4 no pase lo mismo”, agregó Pedro Castro.

  • Comparta este artículo
Nacional

MOPT licitará nuevos diseños para la trocha

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota