Nacional

Luis Guillermo Solís, PAC: ‘La apertura eléctrica es un tema cerrado’

Actualizado el 10 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Luis Guillermo Solís, PAC

Nacional

Luis Guillermo Solís, PAC: ‘La apertura eléctrica es un tema cerrado’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Imagen sin titulo - GN

¿Hay dos proyectos en el Congreso: uno de contingencia eléctrica y otro de apertura del mercado eléctrico. ¿En cuál se enfocaría?

Una apertura del mercado, como la que se buscaba en el proyecto de la administración Arias, esa discusión, a efectos del PAC y en lo que toca al candidato, es un tema cerrado. Esa no es una alternativa.

Contingencia mejora la propuesta original, pero no resuelve una serie de ángulos que tiene el modelo eléctrico costarricense y el papel que debe jugar el ICE.

¿Por qué rechaza de plano la apertura del mercado eléctrico?

El modelo actual ha sido exitoso. Permitió el desarrollo nacional en términos significativos con respecto a otros países. Había un esquema que favorecía, por medio de compensaciones, la calidad de vida de la población. Me parece que los retos que el país va a enfrentar en cuanto a cambio climático y nuevas condiciones regionales. amerita cambios, no necesariamente el abandono del modelo actual y el papel del ICE en el esquema.

Hay quienes piensan que ese modelo está agotado, especialmente por los costos elevados del ICE para producir electricidad.

Lo mismo han dicho de la seguridad social, que la Caja (Costarricense de Seguro Social) es un modelo colapsado y debe ser sustituido.

Más allá de la discusión ideológica, ¿cómo resolvería el tema de la ineficiencia y los altos costos?

Ahí es donde hay que colocar el acento. ¿El costo está más alto porque el modelo no sirve, por el cambio climático, por el esquema de financiamiento de la obra del ICE que le colocó cargas y hoy se está pagando o tiene que ver con la salida de más consumidores?

”Hay factores que explican el tema de los costos e impiden que las tarifas bajen. No digo que no se modifique, pero no estoy seguro de que eliminar el modelo y la apertura resuelvan los problemas del sistema actual. Incluso cuestiono que la competencia privada al ICE reduzca costos significativamente”.

¿Qué plantearía para la reducción de los costos tarifarios?

Creo que hay una queja justificada en los empresarios y en los consumidores, empezando por mi papá, sobre los costos de la electricidad. Eso pasa por una revisión de costos en el ICE y porque la Aresep se ponga las pilas.

PUBLICIDAD

¿Debería de permitírsele al ICE explotar geotermia en parques nacionales?

Sí, claro, con las condiciones más estrictas de preservación del ambiente, tanto y como se pueda.

Gas natural. Existe posibilidad de importarlo o explorar yacimientos. ¿Hacia qué se inclina?

Sobre la explotación de gas natural aquí, tengo algunas dudas técnicas. Según lo que he podido leer, en Costa Rica lo que existiría es el gas de esquisto, el cual requiere fracturas para su extracción y eso nos coloca en una posición muy parecida a la del petróleo. No estoy de acuerdo con la explotación petrolera y más bien extendería la moratoria.

  • Comparta este artículo
Nacional

Luis Guillermo Solís, PAC: ‘La apertura eléctrica es un tema cerrado’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercedes Agüero R.

maguero@nacion.com

Periodista

Periodista con más de 15 años de experiencia en prensa escrita. Desde junio del 2014 forma parte de la Unidad de Inteligencia de Datos de Grupo Nación donde genera contenidos periodísticos a partir del análisis de datos e investigación. Es graduada de la ...

Ver comentarios
Regresar a la nota