Nacional

2% de fondos de Desaf

Ley asignaría recursos fijos para atención de ancianos

Actualizado el 02 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Se pretende evitar atrasos en giro de dinero a hogares para adultos mayores

PASE buscará apoyo de diputados para votar el proyecto la próxima semana

Nacional

Ley asignaría recursos fijos para atención de ancianos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En este 2013, el presupuesto de Conapam fue de ¢8.000 millones. | EYLEEN VARGAS

Con una reforma a la Ley de Fortalecimiento del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam), se pretende dotar de presupuesto fijo a esa entidad y evitar atrasos en la ejecución de proyectos a favor de los adultos mayores.

El cambio en la normativa permitirá que el presupuesto de Conapam, equivalente a un 2% de los recursos de la Dirección General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Desaf), sea fijo y no se necesitaría la firma de un convenio anual entre ambas entidades.

“La idea es dar el fundamento jurídico necesario para que se presupuesten, como propios, los recursos que Conapam reciba de cualquier institución, con el debido control”, dijo la diputada del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) Rita Chaves, quien presentó el proyecto ante el Congreso.

Para el 2013, el plan de gastos del Conapam fue de ¢8.000 millones. Sin embargo, si hay un superávit, como ocurrió en el 2012 (de ¢400 millones), el Consejo deberá devolver el dinero a las arcas de la Desaf.

Con la segunda modificación a la ley, se procura eximir al Conapam de esa obligación de reintegrar los superávits.

“La situación actual está llena de atrasos porque hay que regresar el dinero a la Desaf. Entonces, si hay un proyecto para algún hogar de adultos mayores avanzado, pero no le hicieron el giro este año, tendrá que esperar a que todo se represupueste en el 2014”, explicó Flor de María Ugalde, presidenta de la Asociación Josefina Ugalde Céspedes, que atiende a personas adultas mayores.

En cuesta de Moras. El proyecto se encuentra en la Asamblea Legislativa, cuenta con el apoyo de las ocho fracciones y, según la diputada Chaves, esperan que la próxima semana se pueda aprobar en segundo debate.

Antes de aprobarse en primer debate, el texto fue modificado con 12 mociones que presentó el Partido Acción Ciudadana (PAC).

“Con estas mociones acordadas, garantizamos mejores controles y el uso eficiente de los recursos, para que la ayuda llegue realmente a las personas que lo están necesitando”, dijo la diputada y jefa de fracción del PAC, Carmen Muñoz.

La directora ejecutiva del Conapam, Emiliana Zapata, dijo que la iniciativa beneficia a unos 2.965 adultos mayores en extrema pobreza y a 3.000 ubicados en albergues.

PUBLICIDAD

“Junto con el creciente número de personas adultas mayores, surge la necesidad de aprobar este tipo de cambios, que garantizarían que los giros de dinero no sufran atrasos y los proyectos estén listos en forma expedita”, señaló Zapata.

  • Comparta este artículo
Nacional

Ley asignaría recursos fijos para atención de ancianos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota