Nacional

Decisión de la Corte

Jueces dedicarán un año a especializarse

Actualizado el 25 de marzo de 2002 a las 12:00 am

Aún no se definió la metodología para los cursos

Nacional

Jueces dedicarán un año a especializarse

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Poder Judicial obligará a cursar un año de especialización a todos aquellos profesionales en Derecho que deseen dedicarse a impartir justicia.

El proyecto sobre el programa de especialización para los jueces ya se había aprobado el 11 de febrero pasado.

Sin embargo, el pasado 4 de marzo la Corte Plena afinó detalles y resolvió que esa capacitación debe realizarse en un año y estará a cargo del propio Poder Judicial.

De esta manera la Corte descartó la posibilidad de que los estudios se realizaran mediante convenios con algunas universidades que imparten la carrera de Derecho.

La presentación ante los magistrados fue hecha por la magistrada de la Sala Constitucional Ana Virginia Calzada. "Cualquier persona que quiera ser juez va a tener que pasar por ese curso de un año para ser elegible", explicó Calzada.

Aún no se ha definido cuál metodología se empleará para la formación de los jueces. "Lo que sí tenemos claro es que ese primer año de capacitación se hará con un sistema combinado de teoría y práctica", apuntó.

No obstante, aún la Corte no ha definido si existe un compromiso por parte del Poder Judicial de contratar a quienes aprueben el año de preparación.

Tampoco se ha determinado el costo que podría tener esa capacitación pues falta definir si quienes participen serán becados por la Corte, se les pagará un salario o si deberán costearse sus estudios.

"Efectivamente, se ha hablado de que muchos profesionales llegan con bastantes lagunas, pero no se trata de darles la carrera de Derecho", dijo Calzada.

Agregó que, si bien la implementación del plan hará que algunos miembros de la judicatura tengan ese adiestramiento y otros no, los jueces actuales ya han sido capacitados.

  • Comparta este artículo
Nacional

Jueces dedicarán un año a especializarse

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota