Nacional

Perfil

Jóvenes y falta de valores retan al nuevo arzobispo de San José

Actualizado el 04 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Cauteloso en sus respuestas, monseñor José Rafael Quirós asume con respeto las riendas de un nuevo rebaño en la ciudad, a partir del jueves 29 de agosto. En su traslado de casa, la juventud y la familia serán sus prioridades.

Nacional

Jóvenes y falta de valores retan al nuevo arzobispo de San José

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Un pectoral con la imagen de Cristo Obispo y la figura de San José en el escritorio siempre acompañan a monseñor José Rafael Quirós quien es fiel devoto a este santo.

Limón Después de siete años de llevar el mensaje de Dios por el tropical paisaje caribeño, monseñor José Rafael Quirós Quirós asumirá un nuevo rebaño con olor a ciudad.

Sobre los hombros de este sacerdote de 58 años reposarán los retos de 110 parroquias que integran la Arquidiócesis de San José y que llevan aires de ajetreo, consumismo y problemas sociales galopantes por los barrios urbanos.

Sus respuestas llevan la pausa de quien asume con cautela un reto desconocido, pero con la mirada puesta en los jóvenes y la familia, sus mayores preocupaciones.

Este cartaginés caminó de niño por las calles brumosas de Llano Grande y a sus 13 años ingresó al entonces Seminario Menor, en San Rafael de La Unión (Cartago), lugar donde confirmó su fe y fidelidad a los principios de la Iglesia.

La única familia que ve posible es aquella que fundan un hombre y una mujer y le preocupa que la sociedad quiera abrir el pensamiento a otras formas de unión.

SEIS MENSAJES Aborto: “Toda vida le pertenece a Dios”. Estado laico: “Estoy de acuerdo con la sana laicidad, pero no con una mentalidad intolerante que busca sacar a la Iglesia con irrespeto”. In Vitro: “La vida siempre es un regalo. Los hijos no pueden convertirse en caprichos”. Elecciones del 2014: “Votaré por quien presente sus mejores propuestas”. Pedofilia “Son casos sumamente dolorosos en donde se perjudica a seres inocentes”. Ateísmo: “Aplico la paciencia divina”.

“Cuando se habla de familia tradicional, integrada por mamá y papá, se tilda de que es algo que no tiene sentido en la actualidad y no es así. Una familia integrada por dos hombres o dos mujeres que crían a un niño no corresponde al plan de Dios”, aseguró Quirós.

Punto y seguido a las respuestas en las que manifestó su posición sobre las uniones entre personas del mismo sexo, aborto, la fecundación in vitro y la pedofilia, el sacerdote enfatizó en que su postura carece de todo tipo de discriminación.

“Quiero dejar muy claro que de ninguna manera se está discriminando a nadie. Como Iglesia, más bien los invitamos a un seguimiento cercano del Señor”, explicó.

Los grupos gais han criticado los mensajes de Quirós, pues consideran que sus palabras llevan tintes de homofobia.

“La homofobia es cuando se inculca el odio hacia un grupo; yo no discrimino a nadie. Todos están llamados a la conversión”, añadió.

Divino tesoro. En su camino hacia la ciudad, monseñor asegura que los jóvenes serán meta en su discurso, puesto que le angustia el mercado del sexo al que están expuestos.

PUBLICIDAD

“Me da dolor ver cómo se engaña a los jóvenes cuando se les presenta la vida como un juego sin valores, todo a la mano, sin responsabilidades y con un disfrute de lo inmediato”, enfatizó Quirós.

Sin embargo, si un joven ya inició su vida sexual, ¿permitiría el nuevo pastor católico el uso de algún método anticonceptivo?

“La sexualidad es un don de Dios. No deben dejarse llevar por el mercadeo sexual. Hay que hacerles ver que quizás no tienen la mejor preparación y advertirles sobre las consecuencias ”, dijo el nuevo arzobispo, quien admitió desconocer el contenido de las guías del Ministerio de Educación Pública.

Sus palabras también resonaron ayer, en la tradicional “pasada” de la Virgen de los Ángeles de la basílica a la catedral cartaginesa. Quirós dio la homilía como arzobispo designado de la Arquidiócesis de San José, y en ella arremetió contra la corrupción, los intermediarios agrícolas y los políticos, a los que demandó “pasar de los discursos bonitos” a luchar por la igualdad de oportunidades.

Como rector de 15 iglesias en Limón, dice que guardará la imagen de una provincia que, aunque pobre, está llena de gente trabajadora y honesta.

En las paredes de su casa limonense, cuelga las pinturas que varias familias locales le han regalado y fotografías que recuerdan su viaje a Roma, Italia, en 1982, donde conoció al papa Juan Pablo II.

 El nuevo arzobispo  supo desde sus 12 años que su vocación estaba en el sacerdocio.
ampliar
El nuevo arzobispo supo desde sus 12 años que su vocación estaba en el sacerdocio.

En su tiempo libre, hace ejercicio, escucha música clásica, lee periódicos y ve el perfil de Facebook de la diócesis, pues no tiene una cuenta personal.

A pocos días de asumir como nuevo pastor de un rebaño urbano, cree que el mensaje de Dios no puede quedar encerrado en el templo.

“Lo que hacemos es iluminar, no decimos lo que se nos ocurre”, concluyó. Colaboró el corresponsal Fernando Gutiérrez

  • Comparta este artículo
Nacional

Jóvenes y falta de valores retan al nuevo arzobispo de San José

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota