Catorce jóvenes ticos, entre los 18 y 29 años, vieron truncados sus sueños de estudiar en Taiwán.
El grupo, que había recibido becas del Gobierno de esa isla asiática para estudiar allá, se aprestaba a partir en agosto.
Algunos incurrieron en préstamos para sufragar los gastos de los trámites, otros renunciaron a sus trabajos o desaprovecharon oportunidades laborales con el fin de optar por los estudios que iniciarían en la Universidad Normal Nacional de Taiwán, en Taipéi.
En el limbo. Los afectados se mostraron preocupados por la situación en que se hallan tras el anuncio del Gobierno costarricense de romper nexos diplomáticos con Taiwán y establecerlos con China.
Guillermo Fernández, quien se disponía a hacer un posgrado en manejo industrial, manifestó que la administración Arias dijo que se hará cargo de los proyectos pendientes de la cooperación de Taiwán y que esta incluye la parte cultural y educativa.
Sin embargo, el Gobierno no ha precisado nada sobre este aspecto, indicó el estudiante.
Fernández y seis jóvenes más esperan que , si el establecimiento de relaciones diplomáticas con China va a beneficiar al país en materia económica, ellos también puedan ser beneficiarios y logren obtener posibilidades de estudios en esa nación, de la misma manera que se las otorgó Taiwán.
Los jóvenes se aprestaban a aprender mandarín, idioma de Taiwán y China, y estudiar comercio exterior, negocios agrícolas, manejo industrial y lingüística.