Nacional

Empléate abre opciones a muchachos que ni estudian, ni trabajan

Jóvenes dejan atrás su etiqueta de ninis

Actualizado el 20 de octubre de 2013 a las 09:26 am

Programa recibe solicitudes para cerca del 3.000 becas para el 2014

Nacional

Jóvenes dejan atrás su etiqueta de ninis

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En la misa de su comunidad, escuchó el anuncio: “Anótese para estas becas que ayudan a los jóvenes a estudiar para conseguir un trabajo, programa Empléate”.
El llamado captó la atención de Joselyn Solano Víquez, una joven de 20 años, vecina de Los Guidos de Desamparados.
“No estaba haciendo nada, empecé enfermería, pero no seguí, tampoco tenía muchos recursos para seguir estudiando”, comentó la joven.
Con apoyo de las becas del programa Empléate, ella logró quitarse la etiqueta de nini (ni estudian, ni trabajan).
Solano comenzará pronto a trabajar como asistente de administración, carrera técnica que llevó con la beca.
“También, llevé inglés y computación”, agregó.
Esta semana, en la feria Empléate, promovida por el Ministerio de Trabajo, cerca de 3.000 jóvenes entre 17 y 24 años se acercaron a buscar trabajo. Ellos son el grupo más afectado por el desempleo. Entre los de 15 a 24 años, este  es de casi 22%, según la Encuesta del INEC.  | ARCHIVO/PABLO MONTIEL
ampliar
Esta semana, en la feria Empléate, promovida por el Ministerio de Trabajo, cerca de 3.000 jóvenes entre 17 y 24 años se acercaron a buscar trabajo. Ellos son el grupo más afectado por el desempleo. Entre los de 15 a 24 años, este es de casi 22%, según la Encuesta del INEC. | ARCHIVO/PABLO MONTIEL
Ella es parte de los jóvenes que ya acabaron su formación técnica y/o profesional para insertarse en el mercado laboral.
Empléate brinda un subsidio de ¢200.000 mensuales a jóvenes de 17 a 24 años, de escasos recursos, para que estudien un área técnica o académica y logren un trabajo.
Con un presupuesto de ¢6.000 millones, el Ministerio de Trabajo ya revisa perfiles de candidatos para las becas del 2004.
En principio, habrá 3.000 ayudas disponibles que se sumarán a las 4.000 concedidas durante los años 2012 y 2013, según sus datos.
Este año, Didier Campos Berrocal logró una de las becas, ahora, estudia inglés en un instituto de su pueblo natal, Puriscal.
“Es una súper oportunidad, nos apoyan con dinero para los estudios, pases, viáticos, todo, y uno rece en liderazgo”, contó el joven.
Con apoyo del Banco Popular, a mediados de setiembre, se realizó una feria en San José que atrajo 3.700 solicitudes de interesados.
Para obtener información, puede llamar a los teléfonos: 2223-7689, 2258-0704 ó 2233-0361.
También, visite la página EmpleateCR, en Facebook, o el sitio en Internet, www.empleate.cr
Una oportunidad. El Gobierno lanzó Empléate con la meta de bajar la cantidad de jóvenes ninis. 
En marzo, reportajes de Enfoque La Nación informaron que 201.870 jóvenes de 12 a 24 años entran en dicha categoría, según el Censo de 2011.
Empléate brinda formación en tecnologías de información y comunicación, inglés, administración, servicio al cliente, cocina, mecánica, entre otras áreas.
Impulsado por el Ministerio de Trabajo, el programa cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Trabajo, el Banco Popular, 18 empresas privadas y la Organización Internacional de Trabajo, entre otros actores.
  • Comparta este artículo
Nacional

Jóvenes dejan atrás su etiqueta de ninis

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota