Nacional

Apoyo económico del Inamu se iniciará con al menos ¢500 millones

Jefas de hogares pobres tendrán oportunidad de abrir su negocio

Actualizado el 16 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Institución girará recursos a proyectos textiles, artesanías, servicios e innovación

Región Chorotega encabeza lista de solicitudes para crear negocios propios

Nacional

Jefas de hogares pobres tendrán oportunidad de abrir su negocio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Kattia Hernández, de Quitirrisí de Puriscal, participó, en el 2012, en la V Feria Nacional de Mujeres Emprendedoras . | LUIS NAVARRO

La falta de dinero y el exceso de trámites en bancos dejarán de ser obstáculo para mujeres que quieran abrir las puertas de un negocio.

En marzo del 2014, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) repartirá, al menos, unos ¢500 millones para la puesta en marcha de empresas dirigidas por mujeres.

Pese a que cualquiera puede inscribir su proyecto, la institución dará prioridad a las jefas de hogar en condición de pobreza o víctimas de violencia doméstica.

“La discriminación por ser mujer y por ser pobre limita a que muchas inicien su empresa. Hay algunas que se prepararon en el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), pero no hay un sostén económico para materializar su idea”, sostuvo la presidenta ejecutiva del Inamu, María Isabel Chamorro.

El nuevo apoyo económico se denomina Fondo de fomento de actividades productivas y de organización de las mujeres y se firmó, mediante decreto ejecutivo, en mayo de este año.

En el documento, el Inamu se compromete a destinar al menos un 4% del total de su presupuesto. Para el 2013, el monto de ingresos llegó a unos ¢10.000 millones, provenientes del Fondo de Asignaciones Familiares (Fodesaf).

Para participar en esta iniciativa, las mujeres tendrán tiempo de llenar el formulario de inscripción hasta el 24 de enero del 2014.

Entre los requisitos, deberán comprobar que el proyecto tiene bases sólidas y un plan de inversión para iniciar.

“Se requieren proyectos concretos y no solo de ideas. Por un lado, se trata de fortalecer a organizaciones de emprendedoras y, por otro, atender casos individuales de mujeres que se desempeñen en artesanía, textiles, agroindustria, servicios e innovación”, dijo María Ester Vargas, directora de Desarrollo Regional del Inamu.

A la fecha, la institución ha recibido unos 384 formularios de inscripción, siendo la región Chorotega la que encabeza la lista, con 139 solicitudes.

Las mujeres que ganen el concurso no tendrán que reembolsar el subsidio a la entidad.

“El Inamu les gira el 100% de su solicitud con el compromiso de que cada mes la mujer rinda un informe de cuáles son los resultados de su empresa. La idea es que estas mujeres también puedan llevar sus empresas a la formalidad, que tributen, que sean empleadoras de otras mujeres y paguen seguro social, como corresponde”, detalló Vargas.

PUBLICIDAD

Romper cadenas. Entre otras metas, el apoyo que está ofreciendo el Inamu pretende darle autonomía económica a las víctimas de violencia doméstica.

“Hay mujeres que aseguran que prefieren seguir con el agresor porque dependen económicamente de él. Con este tipo de ayudas, buscamos crear independencia”, dijo la presidenta ejecutiva.

Como requisito, las mujeres deben presentar una cuenta de ahorro a la que se les girarán, directamente, los recursos.

“La cantidad de dinero varía según la magnitud del proyecto. La idea es poner en marcha empresas de mujeres emprendedoras que, a la fecha, solo han topado con barreras en bancos y otras instituciones”, comentó la funcionaria.

Para llenar el formulario, se puede hacer en el sitio oficial en Internet www.inamu.go.cr o en las oficinas del Inamu.

  • Comparta este artículo
Nacional

Jefas de hogares pobres tendrán oportunidad de abrir su negocio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota