Nacional

Japón dona equipo médico al hospital de Grecia

Actualizado el 25 de marzo de 2002 a las 12:00 am

Se combatirán males gástricos

Nacional

Japón dona equipo médico al hospital de Grecia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Grecia . Una donación del Gobierno de Japón por $57.000 (casi ¢20 millones) permitirá al hospital de este cantón alajuelense adquirir un moderno videoendoscopio para determinar con mayor precisión los diagnósticos sobre el sistema digestivo.

La información fue dada por la directora médica de ese centro hospitalario, Daisy Corrales, quien explicó que todo se logró gracias a la iniciativa de la Asociación Pro Hospital San Francisco de Asís.

El nuevo aparato –explicó Corrales– sustituirá un equipo muy viejo con el que han trabajado, por lo que el espacio físico para su ubicación ya está listo y solamente esperan adquirirlo.

El cheque para la compra fue entregado por funcionarios de la Embajada de Japón al presidente de dicha asociación, Arturo Bolaños, quien explicó que están en los trámites de compra. La idea es que en un plazo de tres meses la población pueda tener acceso al nuevo servicio en el hospital griego.

El moderno equipo no solo beneficiará a los vecinos de Grecia, sino también a los de comunidades cercanas.

Según dijo el director del Área de Salud de Naranjo, Luis Fernando Montero, la incidencia de patologías gástricas en ese cantón es muy alta.

"La adquisición del videoendoscopio agilizará la detección de problemas gástricos de forma más eficiente", añadió el galeno.

En cuanto a las investigaciones que se han realizado en la zona sobre la alta incidencia de este tipo de males estomacales, Montero explicó que durante tres meses se desarrolló un plan piloto.

En ese período se realizaron endoscopias y se detectaron solamente dos casos de cáncer gástrico. Sin embargo, no descartó que el problema se deba a un factor hereditario y detalló que se presenta en personas que sobrepasan los 50 años de edad.

Colaboró Emilia Mora.

  • Comparta este artículo
Nacional

Japón dona equipo médico al hospital de Grecia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota