Nacional

Estudiantes dejan de hacer guardias

Internos de Medicina mantienen las protestas

Actualizado el 01 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Demandan a la CCSS el pago de unos ¢280.000 al mes por beca

Medidas de presión no afectaron servicios, asegura gerente médica de la Caja

Nacional

Internos de Medicina mantienen las protestas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los 600 internos de Medicina mantienen en pie su protesta para presionar por el pago de unos ¢280.000 mensuales que, según ellos, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) adeuda a un numeroso grupo de estudiantes desde principios de este año.

El martes anterior, los estudiantes de último año de carrera de Medicina dejaron de hacer guardias (que se inician a las 10 p. m.), y disminuyeron su apoyo a trámites hospitalarios como recolección de exámenes médicos y traslado de expedientes.

Uno de los voceros del movimiento de protesta, Fernando Morales –quien realiza su práctica en el Hospital San Juan de Dios–, sostiene que el interés no es afectar los servicios a los pacientes, sino luchar por un derecho.

“Esta es una práctica para 52 semanas. Realmente, no hay periodo de vacaciones estipulado ni registro de la asistencia. Las universidades tienen un tutor por cada bloque por cada hospital, pero en la práctica no llevamos lista de asistencia de la ‘U’. Esto es una coordinación entre el hospital y los internos”, dijo Morales.

Los internos de Medicina protagonizaron una marcha de protesta el 17 de julio.  | ARCHIVO/PABLO MONTIEL
ampliar
Los internos de Medicina protagonizaron una marcha de protesta el 17 de julio. | ARCHIVO/PABLO MONTIEL

El vocero enfatiza que la beca es un derecho que tienen, pues ellos no solo son estudiantes, sino también trabajadores de la institución, lo cual rechaza la Gerencia Médica de la Caja.

“Los internos son estudiantes de último año y están realizando su práctica clínica en los hospitales; al no ser funcionarios no tienen tareas asignadas, las conductas que ellos adopten inciden en la relación que estos estudiantes mantienen con su respectiva casa de enseñanza”, dijo la gerente médica, María Eugenia Villalta, quien aseguró que la protesta no afecta servicios.

La funcionaria agregó: “La actividad de los internos no es laboral, es académica; lo que realizan son actividades de aprendizaje bajo supervisión de un docente universitario, reciben lecciones prácticas. Las actividades académicas son determinadas por los docentes de cada una de las universidades. Con base en lo descrito y con fundamento en las disposiciones del Reglamento de Actividad Clínica Docente de esta institución, se aclara que los internos no realizan actividades de carácter laboral”.

El abogado de la CCSS, Andrey Quesada Azucena, dijo que el caso está en proceso judicial, tras la solicitud de medida cautelar interpuesta por las universidades privadas que imparten la carrera de Medicina contra la CCSS y la Universidad de Costa Rica.

PUBLICIDAD

En esa medida cautelar, las universidades piden que la Caja no cobre campos clínicos y dé becas a internos universitarios.

  • Comparta este artículo
Nacional

Internos de Medicina mantienen las protestas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota