Nacional

Ingenierías, administración de empresas y enseñanza de las Matemáticas entre sus opciones

Tutorías abrieron puertas a 16 indígenas para convertirse en estudiantes del ITCR

Actualizado el 02 de mayo de 2016 a las 05:04 pm

Grupo forma parte del programa de inclusión que universidad comenzó en 2013

Nacional

Tutorías abrieron puertas a 16 indígenas para convertirse en estudiantes del ITCR

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Para 16 estudiantes indígenas, unas tutorías de Matemáticas fueron el primer paso para convertirse en estudiantes universitarios.

Hoy, ellos se esfuerzan para llegar a ser ingenieros en distintos campos, administradores de empresas o docentes con un título del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR). Son cinco mujeres y once hombres, de distinos lugares del país.

Ellos participan en el programa de inclusión que se creó en 2013,  el cual pretende abrirle oportunidades de estudios superiores a más jóvenes indígenas y que permanezcan en las aulas hasta que culminen su formación.

Las acciones del Tecnológico inician desde que los muchachos están en el colegio, ya que en pueblos como el cabécar de Chirripó, los bribris de Talamanca y los malekus de San Carlos, los estudiantes realizan la prueba de aptitud académica en sus propios colegios.

Cuando ingresan a la 'U', se les brinda orientación para dar seguimiento a sus necesidades, según explicó Diana Segura, trabajadora social del ITCR, mediante un comunicado de prensa.

Trabajadoras sociales del ITCR llevan información sobre las carreras que imparte el ITCR, el examen de admisión y becas a colegios indígenas.
ampliar
Trabajadoras sociales del ITCR llevan información sobre las carreras que imparte el ITCR, el examen de admisión y becas a colegios indígenas. (Cortesía del ITCR)

Las otras universidades estatales también realizan esfuerzos para que más indígenas accedan a educación superior.

La Universidad de Costa Rica, por ejemplo, también da clases a los alumnos de secundaria, las cuales les ayudan a prepararse para el examen de admisión. Este año, 35 indígenas ingresaron a esa casa de enseñanza.

LEA: Más indígenas salen a la conquista de un título en la UCR

Para ingresar a la Universidad Nacional, los aplicantes de esas comunidades no deben realizar prueba de aptitud, para facilitar su ingreso.

  • Comparta este artículo
Nacional

Tutorías abrieron puertas a 16 indígenas para convertirse en estudiantes del ITCR

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Sofía Chinchilla

sofia.chinchilla@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas relacionados con trabajo, vivienda y el sector social.

Ver comentarios
Regresar a la nota